Archivo Nacional lanza plataforma digital

El Archivo Nacional de Asunción inauguró su plataforma web para la consulta de importantes documentos históricos digitalizados, entre ellos el más antiguo, la capitulación de Pedro Mendoza como gobernador del Río de la Plata, de 1534.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6WQ7YUHY6RFG7LLOXYHQAA7PRU.jpg

Cargando...

El director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa, dijo a Efe que la plataforma lanzada hoy ocupa el 20% del total del acervo del Archivo, mientras se trabaja en la digitalización del resto.

“Es una sección muy rica y la más consultada dentro del acervo del archivo”, añadió Arrúa.

Agregó que dentro de los documentos a ser consultados se encuentra la capitulación de Mendoza y otros de importancia como la intimación al gobernador Bernardo Luis de Velasco (1811), que dio pie a la independencia de Paraguay, y variada documentación sobre la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Por su parte, el ministro de Cultura, Fernando Griffith, resaltó la importancia del acceso a los documentos en un formato digital de cara a su consulta y también a su preservación.

“La digitalización es el primer paso y el paso más importante para preservar esos documentos, a partir de ahí el acceso es lo segundo más importante”, añadió Griffith.

Explicó que el mal estado en que se encuentran algunos documentos obedece a las condiciones climáticas del país y a los eventos históricos sufridos por el Archivo Nacional, que durante la Guerra de la Triple Alianza fue saqueado por tropas brasileñas.

Griffith añadió que la sección histórica se ha venido digitalizando desde hace un par de años y con el lanzamiento de la plataforma se garantiza un acceso más rápido y seguro a esos documentos.

El ministro subrayó que los documentos se digitalizaron en archivos gráficos de alta resolución, lo que garantiza que los investigadores tengan un acceso al documento como si tuvieran enfrente el volumen físico.

El Archivo Nacional de Asunción, fundado en 1596, cuenta con unos 7.000 volúmenes que equivalen a dos millones de documentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...