10 de Setiembre de 2017 12:02

 

Arde parte del Cerro San José en Ybycuí

Por Aldo Lezcano, corresponsal

YBYCUÍ. El Cerro San José, otrora Tatu Cua, ubicado a 8 kilómetros de esta ciudad, arde desde la madrugada de este domingo.

Está considerado como el pico más elevado del departamento de Paraguarí, con 706 metros de altura sobre el nivel del mar. Según la pobladora Merarda Salinas, las llamas habrían empezado en un pastizal ubicado en el sector noroeste en las proximidades de la falda del Cerro, cerca de un camino vecinal en la compañía San José Boquerón. Se presume que fue en forma intencional o que alguien debido a la imprudencia descuidó de una colilla de cigarrillo.

Según Salinas, el pastizal empezó a quemarse en los primeros minutos de la madrugada y rápidamente alcanzó la falda de la serranía debido al fuerte viento del sector norte. Al mediodía de la víspera ya se extendió hacia la parte más elevada, generando una espesa humareda en toda la zona de Ybycuí.

Años atrás ya había ocurrido un similar incendio en la misma serranía ocasionando graves perjuicios ambientales. En la oportunidad innumerables árboles quedaron dañados, desaparecieron todo tipo de animales silvestres. Ahora nuevamente el perjuicio sería similar y nuevamente los venados, cerdos salvajes y otros habrían emigrado de nuevo. Se presume que gran cantidad de liebres, armadillos y aves perecieron en sus hábitats.

Otros incendios

Paralelamente aparecen otros focos de incendios en los campos en el departamento causando perjuicios al sector ganadero. En la zona de la divisoria entre Acahay y Carapeguá se habría quemado más de 500 hectáreas de pastizales, manifestó uno de los afectados de nombre Ramón Kazuriaga. Refiere que su establecimiento ubicado cerca de la compañía Cerro Pintos fue muy afectado.

Expresó que a más de quedarse sin pastos los potreros en varios sectores se inutilizaron las alambradas. Explicó que mediante aradas de emergencias realizadas con tractores evitaron que las casas sean alcanzadas. El Cuerpo de Bomberos de Carapeguá colaboró con un arduo trabajo evitando más pérdidas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo