Basura: cuestionan escaso apoyo de la Municipalidad

El problema de la basura en Asunción obedece al pésimo servicio de la Municipalidad, señaló Pedro López, titular del Consejo de Comisiones Vecinales, quien lamentó además el poco apoyo de la Comuna a los vecinos organizados para recoger los residuos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C6OHHB4JBVBITM2YL6RYNJC6JU.jpg

Cargando...

"Ni siquiera está cumpliendo con los contribuyentes que pagan sus impuestos, porque tardan dos semanas en retirar los residuos de los barrios", opinó Pedro López, coordinador de las Comisiones Vecinales de Asunción.

Comentó que son 280 comisiones reconocidas por la Municipalidad de Asunción que no pueden ayudar en la limpieza de sus barrios porque no cuentan con los elementos, principalmente camiones que retiren los residuos que juntan.

Según el ciudadano, el principal problema está en los funcionarios de la Municipalidad que no están haciendo su trabajo. “En algunos barrios están retrasados en el retiro de residuos, porque pasan dos, tres semanas sin que aparezcan los camiones”, añadió.

Como voluntarios y contribuyentes del municipio, los lugareños intentan ayudar en la limpieza, pero aparentemente complican más la situación, porque juntan toda la basura en un rincón y no tienen medios para trasladar al vertedero. López dice que en numerosas ocasiones pidieron ayuda a los funcionarios de la Municipalidad, pero no les hacen caso.

“Cada uno limpia su casa, pero grandes limpiezas no podemos hacer solos. Necesitamos que encabece la Municipalidad, que es nuestra cabeza como organización. Ellos no nos hacen caso. Precisamente en mi barrio, Loma Pytã, estamos teniendo muchos problemas hasta con el retiro de basura, que en los últimos 15 días se volvió muy irregular. No aparecían más”, insistió.

"La Dirección del Área Social, a cargo del doctor Iván Allende, debería encabezar desde hace rato la tarea de limpieza junto con las comisiones vecinales, pero no lo hace. Nunca lo hizo. Inclusive la Junta Municipal le declaró persona no grata", recordó.

La Dirección de Aseo Urbano de la Comuna cuenta con 1.700 funcionarios, de los cuales 260 son barrenderos, 630 retiran la basura pública, 380 retiran los residuos domiciliarios, 32 hacen labores de minga y 29 se dedican a la disposición final.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...