Areguá celebra 156 años de fundación

AREGUÁ. En conmemoración de la fundación la Municipalidad local prevé para esta tarde a las 19:00 una misa de acción de gracias en la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria. Luego habrá un momento artístico en el predio del templo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KKRXMETO6REUPK4EPS35NTWU64.jpg

Cargando...

Anteriormente, el distrito era llamado "Tapaicuá" y según los datos históricos fue fundada por Domingo Martínez de Irala en el año 1538. Sus pobladores eran indígenas instalados a orillas del Lago Ypacaraí y en las inmediaciones del lugar donde se encuentra actualmente la iglesia.

También existe un documento de fecha 13 de noviembre de 1862 firmado por el entonces ministro de Gobierno Francisco Sánchez, bajo la presidencia de Francisco Solano López, por la cual se "eleva en parroquia y cabeza de Partido bajo la denominación de Areguá el distrito comprendido entre el arroyo de Yuquyry, Rolón y Laguna de Ypacarai". Entonces, los aregüeños, asumen como fecha fundacional el 13 de noviembre de 1862.

Tiene más de 125.000 habitantes, la mayoría de su población se dedica a la alfarería, elaborando hermosos artículos decorativos para el hogar, la oficina y otros sitios. Areguá es conocida por las tradicionales exposiciones de frutillas, de pesebres, de mangos y artesanías, principales bases de su economía.

Una de las tantas características de la ciudad son sus lugares turísticos declarados incluso patrimonio nacional, como el Cerro Koi, conocido por sus formaciones de piedra arenisca octogonal, únicas en Latinoamérica; el Cerro Chorori, además de la playa municipal, el Centro Cultural El Cántaro, la parroquia de la Virgen de la Candelaria, el Castillo Carlota Palmerola, cuidado por monjas y donde se exiben en un museo; las pertenencias personales de la familia de Carlos Antonio López.

También dentro del casco histórico se encuentra la ex estación ferroviaria denominada Centro Cultural “Estación A” donde se realizan varias actividades culturales todos los meses y ferias de comidas, prendas de vestir, pinturas y otros los fines de semana.

En la ciudad aun existen varias casas coloniales, que lastimosamente fueron descuidadas y hoy caen a pedazos. Otro lugar simbólico de Areguá es la Galería Arte Guggiari, hoy amenazada con desaparecer por la vigencia de una ordenanza que aprueba la ampliación de la zona comercial en los alrededores.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...