18 de Enero de 2016 18:00

 

Areguá, perdida entre la basura y el abandono

La ciudad que debería ser uno de los principales atractivos del departamento Central se encuentra en un lamentable estado de abandono. Las basuras inundan las calles de Areguá y la esencia colonial se va perdiendo, ante la desidia de sus autoridades.

A 28 kilómetros de Asunción, a orillas del lago Ypacaraí, se encuentra la ciudad de Areguá, nada menos que la capital del departamento Central.

Con un aire colonial muy admirado por nacionales y extranjeros, y una rica vegetación que muchas ciudades envidiarían, Areguá se encuentra actualmente en un lamentable estado de abandono, producto de la desidia de las sucesivas administraciones, que han hecho poco y nada por potenciar la hermosura natural de una ciudad tan tradicional.

La gota que colma el vaso de los pobladores en estos días es la acumulación de basuras, que deja una desagradable apariencia a las calles de la ciudad, y hace que sea insostenible incluso dar un paseo por las calles.

Sin recolección desde diciembre

Según lo reconoció el mismo intendente Humberto Denis Torres (ANR) en comunicación con ABC Color, desde el 31 de diciembre no se realiza una recolección en forma en Areguá. El motivo es que el mismo jefe comunal decidió cancelar el contrato con la empresa IJP que, hacía el servicio, pues lo une un parentesco al propietario, y quería evitar el “amiguismo” en el municipio. “Es mi primo hermano el dueño (Jorge Pereira) y así no le iba a poder exigir que se realice como debe ser el servicio. Hoy día estamos haciendo la licitación, un poquito de tiempo tiene que aguantar la ciudadanía y ya haremos la recolección en forma”, dijo el intendente a este diario.

Por el momento, la problemática se está salvando a través de una recolección bastante rudimentaria que, como muestran las imágenes, no es suficiente.

Lo que hicieron, en términos sencillos, fue “tomar prestados” dos camiones de la empresa NG, que recoge los residuos en Itaguá. Por este mes, recolectan la basura cuatro veces por semana, pero, como se ve en las imágenes, no es suficiente para la cantidad de basura que produce la población aregueña, en sus 9 compañías y cuatro barrios céntricos. A través de la Municipalidad están ayudando a la empresa con un camión más, para limpiar la ciudad. “Esto no va a aguantar luego, en Areguá se necesita una recolección diaria, de lunes a lunes”, acotó el intendente.

Otro de los grandes problemas que enfrenta la comuna aregueña con respecto a la basura es el gran costo que representa ingresar los residuos hasta el vertedero de Villa Hayes. Meter un camión con residuos a Villa Hayes cuesta G. 1 millón por móvil. Por otra parte, la empresa que está prestando el servicio interino solo puede ingresar hasta 9000 kilos de residuos en Villa Hayes. Sin embargo, en Areguá recolectan alrededor de 13.000 kilos por día. Hay una diferencia de 5000 kilos de basura que se está quedando en las calles.

Prometen normalizar servicio

Según aseguró el intendente, en 15 días más ya se estaría avizorando una solución para el tema basura en la capital del departamento Central. “La junta ya aprobó la licitación, en dos semanas, tendremos una empresa responsable, con mínimo 10 camiones que estén recogiendo los deshechos todos los días”, prometió el jefe comunal.

Otro punto que requiere urgente solución por parte de la intendencia aregüeña es la falta de formalidad en cuanto al pago del servicio por parte de los usuarios. “Hoy en día se tienen 3.000 usuarios registrados que pagan el servicio, pero, durante mi recorrido como candidato, encontré como 30 mil casas. La diferencia es 27.000 casas que están tirando sus basuras de forma clandestina, en sitios desconocidos”, lamentó Denis Torres.

Reclaman pérdida de carácter colonial

Otra grave denuncia de los pobladores es la dejadez en cuanto al cuidado y hermoseamiento del casco histórico y de las calles principales de la ciudad. El descuido por parte de las autoridades es tal, que incluso se está perdiendo el carácter colonial que es justamente el sello personal de Areguá.

¿Qué se está haciendo para no perder la esencia? Fue la consulta de este diario, a lo que el intendente contestó que el primer paso es concentrarse en la limpieza. “Se adquirieron 15 demalezadoras para proceder a arreglar la vegetación”.

El segundo paso será proceder a la reparación de los empedrados, para lo cual se pedirá un permiso a nivel cultural. Ante las denuncias de los vecinos, que reclaman que las autoridades tienen intenciones de asfaltar zonas que son tradicionales, destruyendo así el aspecto colonial, el jefe comunal negó tales hechos. “Solamente reparación de calles hubo”, respondió.

No hay un trabajo conjunto

El trabajo en equipo con la gobernación es una materia pendiente para Areguá, aunque, irónicamente, la sede de la gobernación se encuentra en la ciudad. “Está acá la gobernación, pero se va más a otro lado la ayuda”, comentó Denis.

Al consultársele como se encuentra la intendencia presupuestariamente, el jefe comunal admitió que están bastante tranquilos en cuanto a recursos.

“El intendente saliente dejó G. 2.000 millones de los recursos propios, y además otros G. 2000 millones productos de royaltíes. Inclusive quedaron G. 800 millones de Fonacide. Hay buena plata”. Ante el reconocimiento de la existencia de recursos, llama poderosamente la atención como la ciudad puede estar tan abandonada. ¿En qué se invierte el dinero? Es la pregunta que queda sin respuesta.

El gobernador se justifica

Recurrimos también al gobernador del departamento Central, Blas Lanzoni (PLRA), para cuestionarle los motivos de tanto abandono de una ciudad que debería ser icónica. La autoridad se justificó diciendo que se hacen difíciles los trabajos en conjunto entre gobernación, intendencia, y hasta la misma comunidad aregüeña, pues son los mismos pobladores quienes impiden las mejoras, argumentando que se perderá la esencia de Areguá.

“Al anterior intendente le habíamos planteado hacer mejoras en la zona de los artesanos y ya habíamos tenido inconvenientes porque no quieren que se toquen las calles. Queríamos asfaltar 100 metros para hacer que sea más fácil la salida y la entrada de la ciudad, y no lo permiten. Cuando un supermercado quiso instalarse ahí, tuvo que llegar a un acuerdo no solo con autoridades, sino con la ciudadanía”, señaló Lanzoni.

Aún así, dijo que se tienen intenciones de iluminar la ruta 2 hasta Cerro Koi, que está totalmente a obscuras. “Posiblemente iniciaremos las obras de aquí a 40 días. Ese trayecto representa un peligro porque tiene varias curvas”, apuntó el gobernador. Le consultamos por qué motivos se llegó a este estado de abandono si se estuvo trabajando ya con anteriores administración. En respuesta, Lanzoni argumentó que el cambio de administración retrasó los trabajos. Además, mencionó que las recientes lluvias imparables perjudicaron al estado de la ciudad, dejándola con un aspecto muy descuidado.

“Estamos siempre atentos a lo que el gobierno local nos plantee para poder aportar nuestro grano de arena”, finalizó el gobernador, sin dar mayores respuestas concretas en camino a una posible solución.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo