Argentina restringe compras en la frontera

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

En temporada de mayor movimiento comercial, Argentina reflotó una resolución de hace 16 años que recorta significativamente el cupo de compras en territorio paraguayo, hecho que genera molestia en Itapúa.

En contacto con ABC Cardinal, el gobernador de Itapúa, Federico Vergara, sostuvo que el problema se manifestó justo en el momento de creciente ingreso de argentinos a Encarnación a través del puente para hacer compras aprovechando los precios más competitivos.

Recientemente, se puso nuevamente en vigencia una resolución que data de 2001 que limita de US$ 150 a solo US$ 50 el cupo de compras por persona y restringe el horario de entrada a nuestro territorio, que ahora es solo de lunes a viernes, de 7:00 a 19:00. 

“La gente se ingenia para estirar el dinero, pero lastimosamente esto se da a fin de año para limitar las compras de los hermanos argentinos”. Refirió que se han hecho reuniones a nivel de Cancillería y que está marcado un encuentro con el Comité de Frontera para llegar a una solución. “Esto no va con el espíritu del Mercosur”, expuso.

Mencionó que los fines de semana, Encarnación recibe entre 20.000 y 30.000 argentinos. “Ahora, la temporada de verano también es aprovechada por argentinos; los hoteles están llenos porque vienen a hacer turismo de verano y de compras”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con respecto al audio filtrado en que se escucha al gobernador haciendo referencia a dinero de la Entidad Binacional Yacyretá para un acto político, Vergara se preguntó en qué momento del audio se lo escucha asegurando que es dinero de la EBY. 

“La transcripción que hizo ABC no es lo que dije. En el audio no se dice cuál es la fuente del dinero. Nosotros celebramos la adjudicación de una obra que esperamos hace años y no nos van a prohibir festejar. Quizás los capitalinos no entiendan la importancia. Es un acto histórico para la Gobernación de Itapúa”. 

Aseguró que el dinero usado en dicho acto fue el suyo; “es más, contraté un colectivo para traer a la prensa. Yo he invertido G. 40 millones en este operativo. Alquilé un colectivo y compré combustible para los vehículos y, si es necesario, voy a invertir más”. sostuvo.