11 de Julio de 2012 08:48

 

“Se violó la soberanía”

El ministro de Obras Públicas de Paraguay acusó a la Argentina de violar la soberanía del país al abrir un canal irregular en el río Pilcomayo. Adelantó que están preparados para taponar las obras o realizar un nuevo desvío para reencauzar las aguas.

/ ABC Color

Enrique Salyn Buzarquis se refirió al trabajo denunciado por el Consejo de Aguas del Pilcomayo, instancia que advirtió de que la irregularidad de Argentina puede dejar sin agua al Chaco paraguayo.

“Esta es una violación abierta a la soberanía nacional. Esto no es nuevo, no es la primera vez que esto ocurre, lo que no significa que tenga que seguir ocurriendo”, reafirmó en contacto con la 780 AM.

El secretario de Estado abogó por una salida consensuada y comentó que aguardan una recomendación de la Cancillería.

“Nosotros estamos preparados para cerrar el canal”, adelantó el ministro al señalar la posibilidad de taponar el desvío abierto por Argentina.

Otra posibilidad es “reencauzar las aguas” a través de la apertura de un nuevo canal en el lado paraguayo.

“Las relaciones no están muy bien en el Mercosur, especialmente con Argentina. No queremos profundizar esto”, manifestó al insistir en que se aguarda una salida diplomática.

Buzarquis aclaró que el canal abierto por la Gobernación de Formosa, obra que ya está casi culminada, se inició días antes de la asunción del Gobierno de Federico Franco.

Tanto Argentina como Paraguay poseen canales en el río Pilcomayo legalmente organizados. El vecino país decidió impulsar un nuevo desvío en lugar de limpiar el anterior, de acuerdo a la denuncia del Consejo de Aguas del Pilcomayo.

El ministro de Obras Públicas reconoció que el cauce no llegaba mayormente al territorio argentino. "No estamos en contra de que el agua vaya a territorio argentino, pero esta no es la forma", reafirmó al recordar que ambos países deben consensuar obras de este tipo.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo