Piden licitación para bajar precios de vacunas

El ministro de Agricultura, Denis Lichi, confirmó que directivos de ARP están planteando, extraoficialmente, que el Estado compre y distribuya las vacunas contra la aftosa y la brucelosis. Ganaderos respondieron que solo buscan mejores precios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OFZJ6A5LRVHFLM57P23GH2KO6U.jpg

Cargando...

“Fue así como un modo de comentario; se están barajando varias opciones, nosotros, todos, el Estado, el sector industrial y el sector primario, estamos convencidos de que hasta acá se pudo llegar de la forma en que estábamos (trabajando)”, indicó esta mañana el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi, en comunicación con ABC Cardinal.

Contó que días atrás se reunió con representantes de la ARP y representantes de la Cámara Paraguaya de Carne para hablar de la formación del Instituto Paraguayo de Carne. En ese encuentro “se lanzaron varias sugerencias, las posibilidades, pero no fue como un pedido oficial ni nada menos, pero se está hablando”, recalcó el ministro.

También confirmó que fue el presidente de la Rural, Luis Villasanti, quien planteó que el Estado empiece a encargarse de las campañas de inmunización contra la aftosa y la brucelosis. Que el Gobierno compre las vacunas y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se encargue de la distribución.

Lichi dio a entender que desde el Gobierno se opondrían a que se cambie el sistema de trabajo en las campañas de vacunación, pero tampoco fue claro al respecto. “El sector privado colabora fuertemente con la parte pública y gracias a eso hoy tenemos la sanidad animal que tenemos y nuestra carne bien posicionada”.

Leer también: La caída del precio del ganado complica rentabilidad, alertan

Actualmente, la inmunización del hato ganadero se lleva a cabo a través de una alianza público-privada que involucra a la ARP, Senacsa y Fundassa.

“Fue así una lluvia de ideas nomás de que se estuvo lanzando, no hay nada oficial. Yo creo que si eso, en algún momento, se va a analizar se tiene que estudiar muy bien. Ya te digo, una experiencia exitosa en nuestro país (la alianza público-privada), por qué tocar algo exitoso, por qué tocar algo que está funcionando tan bien. Yo creo que estamos lejos de eso (…) El presidente de la Rural solamente comentó”.

En la primera campaña de este año se prevé vacunar 14 millones de cabezas de ganado contra la fiebre aftosa y alrededor de 1.300.000 cabezas contra la brucelosis.

Luis Villasanti, titular de la ARP, negó que se busca que el Estado compre las vacunas contra la aftosa y brucelosis dijo con relación a ellas que, si el Estado llama a una licitación internacional, los ganaderos podrían acceder a precios más accesibles. 

“Creemos que si hay licitación internacional vamos a bajar el precio de la vacuna. No es que el Estado nos va a regalar. No veo cuál sería el inconveniente de hacer una licitación internacional”, dijo Villasanti a ABC Cardinal.

Detalló que se paga G. 3.300 para la fiscalización y certificación por cada animal vacunado. Esto se administraría a través de Fundasa.

Aclaró que el Estado paraguayo no compraría la vacuna, solo haría la licitación. “El Estado no nos regala ninguna vacuna”, sostuvo. “Estamos tratando de abaratar los costos, no la estamos pasando nada bien”, finalizó.

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...