01 de Noviembre de 2014 17:36

 

Arqueólogos exploran trinchera de Boquerón de Sauce

Por Clide Noemí Martínez, corresponsal

PASO DE PATRIA, ÑEEMBUCÚ. Proyecto arqueológico binacional Paraguay-Uruguay “Boquerón del Sauce” se desarrolla en el distrito de Paso de Patria, escenario de la cruenta batalla registrada hace 148 años.

En la misma perdieron la vida alrededor de 8.000 combatientes de las fuerzas enfrentadas. Durante las primeras jornadas los participantes hicieron un reconocimiento de la zona de combates y realizaron un trabajo de arqueología científica, rescatando elementos que serán instalados en los Museos Públicos de Paso de Patria y Humaitá.

Marcelo Díaz Buschiazzo de la comitiva uruguaya, refirió que es indescriptible la emoción que sienten al ser los primeros charrúas que pisan estas trincheras tras la batalla registrada hace 148 años. “Son emociones encontradas, por un lado localizar este lugar con tanta trascendencia histórica y por otro lado pensar que en este lugar murieron miles de personas”, reflexionó el arqueólogo charrúa.

Díaz, también valoró la cooperación de los gestores culturales Vicente García y Vicenta Miranda, quienes guiaron a los expedicionarios hasta el lugar de la batalla. Mencionó que en este caso se recuerda a los grandes protagonistas del enfrentamiento, el general Elizardo Aquino por las fuerzas paraguayas (herido de muerte en el enfrentamiento) y el Coronel León De Palleja, Jefe del Batallón Florida (Uruguay), quien falleció en el combate.

Las Asociaciones culturales Kabichu´i y de Ecoturismo de Humaitá organizan el acto de recordación de la gran batalla y a los valientes jefes que comandaron las fuerzas enfrentadas. La actividad se realizará mañana domingo frente al busto del General Elizardo Aquino, en Boquerón del Sauce, distrito de Paso de Patria.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo