Sus abogados, Ricardo Paredes, Vicente Alderete y Amelio Sisco, plantearon una serie de incidentes apenas iniciado el juzgamiento: el primero de ellos, la nulidad del acta de acusación por homicidio doloso en calidad de instigación y, por ende, su sobreseimiento definitivo -segundo incidente-, informó Perla Silguero, periodista de ABC Color.
Afirman que en la acusación no se describe en ningún momento la actuación de Vilmar Acosta en el asesinato; por ello, solicitan que se levante la acusación que pesa sobre él.
El tercer incidente fue lo que adelantaron antes de que se inicie el juicio: el aplazamiento por la ausencia de uno de los principales autores materiales, Flavio Acosta Riveros, quien está recluido en la Penitenciaría de Foz de Yguazú, Brasil, desde enero de 2016, y debe ser extraditado al Paraguay.
Alderete explicó que el juzgamiento se debe realizar conjuntamente por lo menos con uno de los autores directos señalados por el Ministerio Público -en este caso Flavio- porque primeramente se debe probar la culpabilidad del autor directo para luego pasar a estudiar la conducta de su cliente, "porque si no se prueba la autoría, no se puede probar la instigación".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El otro presunto autor material es Wilson Acosta Marques, quien se encuentra prófugo de la justicia.
La nulidad del cruce de llamadas entre Vilmar Acosta y los demás sospechosos -una de las evidencias de la Fiscalía- es el cuarto incidente planteado, ya que afirman que se realizó sin orden judicial.
También pidieron la división del juicio en dos partes: una que analice la reprochabilidad de su cliente y que en otra se estudie los años de pena a ser aplicados en caso de ser declarado culpable.
Ramón Trinidad Zelaya, Yanine Ríos y Benito González son los integrantes del Tribunal de Sentencia de Guairá que está a cargo del juzgamiento.
