Tratan juicio a Díaz Verón

La Cámara de Diputados reunió el quórum necesario e inició la sesión extra para tratar si lleva adelante o no el juicio político a Javier Díaz Verón, quien presentó permiso como fiscal general. Los legisladores ya presentaron el libelo acusatorio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WAQSHNVIXBCBVM34ZXG73ZE7FY.jpg

Cargando...

El diputado liberal Eusebio Alvarenga fue el encargado de abrir la ronda de uso de palabra, enumerando los presuntos hechos de corrupción que cometió Javier Díaz Verón. Sus colegas lo abuchearon en un determinado momento por extenderse varios minutos al hacer su alocución. “Es la tercera vez que le pido (que deje de hablar). Si no, le voy a cortar diputado”, le dijo el cartista presidente de la Cámara, Pedro Alliana.

Su colega Víctor Ríos presentó el libelo acusatorio por mal desempeño de funciones cometido por Díaz Verón. “Estamos ante una conducta del fiscal general del Estado que puso en peligro el orden republicano de nuestro país”, indicó el liberal.

En sala se encuentran 70 diputados, de los cuales 12 pidieron el uso de palabra. Se cuentan 47 votos a favor de los 53 que se necesitan. Es imperioso el visto bueno de los cartistas para poder aprobar el juicio político y derivar el documento al Senado. Hay incertidubre de cómo votará el oficialismo colorado: se prevé que todos se abstengan o rechacen el juicio a Díaz Verón.

Por su parte, Clemente Barrios, líder de la bancada cartista solicitó que el pleno se constituya en comisión a fin de dictaminar sobre el libelo acusatorio, una trámite obligatorio antes de la aprobación o rechazo.

Barrios igualmente reiteró la postura del cartismo, que favorece a Díaz Verón. Responsabilizó a la Cámara de Senadores por una parte, por tener "cajoneado" el juicio político a tres ministros de la Corte y por otra, por no tratar la designación de Sandra Quiñonez, candidata del Ejecutivo a Fiscal General del Estado.

"Está Cámara fue la que promovió el juicio político a tres integrantes de la Corte Suprema (...) y en la Cámara de Senadores se encajonó se guardó, se archivó ese pedido", dijo Barrios. "(Los ministros de Corte) se convirtieron en rehenes de esa cámara, existen fundadas sospechas de que hay un tráfico de influencias en ese sentido", acusó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...