• HOY

    15°
    MIN
    17°
    MAX
     

    nubes

  • Miercoles 19

    13°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    11°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 23

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.650

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Febrero de 2019 14:47

 

Arrom y Martí: Comisión sostuvo que hubo secuestro y tortura

En la audiencia por la demanda de Juan Arrom y Anuncio Martí ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la Comisión sostuvo que se presentaron las pruebas suficientes para calificar los hechos como “desaparición forzada y tortura”.

Al inicio de la audiencia que se desarrolla a estas horas, Silvia Serrano, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que el 17 de enero de 2003, Juan Arrom y Anuncio Martí desaparecieron de sus actividades cotidianas. Agregó que, conforme a la descripción de ambos, fueron abordados, introducidos a vehículos y conducidos a sitios clandestinos donde fueron golpeados y sometidos a múltiples actos de violencia física y psicológica.

Señaló que los dos narraron que fueron interrogados sobre su actividad política y participación en un secuestro y permanecieron detenidos hasta el 30 de enero de 2002, cuando supuestamente fueron rescatados por sus familiares.

“Conforme a múltiples elementos probatorios y certificados médicos, al momento de su rescate las víctimas presentaban marcas de haber sido sometidas a actos severos contra su integridad personal. Estos hechos se encuentran al día de hoy en situación de impunidad”, manifestó al inicio de la audiencia.

Lea también: Caso Arrom y Martí: “Hay serias contradicciones”

Asimismo, señaló que la Comisión Interamericana estableció que lo ocurrido a las víctimas fue una “desaparición forzada durante la cual se cometieron actos calificados como tortura”. Alegó que se basaron en que todos los elementos constitutivos de estas “violaciones de derechos humanos” se encuentran presentes en el caso.

“En cuanto a la desaparición forzada, los elementos de privación de libertad y encubrimiento. En cuanto a la tortura, la severidad, intencionalidad y finalidad. En ambos, el elemento común, es la participación de agentes estatales”, agregó. Sobre este último punto, la Comisión destaca que surgieron fuertes indicios de participación de agentes estatales, de distintos niveles y cargos en lo sucedido a las victimas, “los cuales se sustentan en distintas fuentes”.

Afirman además que estos indicios no fueron analizados por el Estado paraguayo mediante una investigación diligente y efectiva que cumpliera con estándares americanos en materia de verdad y justicia.

Nota relacionada: Arrom y Martí “son especialistas en mentir”

Sobre todo, destacó que la Comisión concluyó que la investigación penal que culminó con el sobreseimiento por parte del Ministerio Público y sin control Judicial tuvo las siguientes faltas: no fue iniciada de oficio, se incumplieron los estándares mínimos de debida diligencia ante un hecho de tortura y desaparición forzada y frente a indicios de participación de agentes estatales. “Se trasladó indebidamente la carga de prueba a las víctimas; no se brindaron garantías suficientes de independencia funcional, no fue conducida de manera imparcial”, puntualizó.

Por esos motivos, finalizó, la Comisión decidió brindar la calificación jurídica de los hechos como “desaparición forzada y tortura”, además de enviar un informe y recomendaciones al Estado Paraguayo, el cual rechazó las conclusiones. Por esto último, decidieron someter el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos “por la obtención de justicia y reparación de daños”.

Luego de la declaración de la representante de la Comisión, Arrom brindó su testimonio y realizó todo el relato de lo sucedido durante los días en que supuestamente estuvo cautivo junto con su compañero de movimiento. Aseguró que el objetivo era inculparlos de formar parte del secuestro de María Edith Bordón y miembros del Estado y policías participaron de su secuestro.

Lea los detalles: Arrom reconoció no agotó instancias locales

Por otra parte, confirmó que no agotó todas las instancias judiciales en nuestro país, como recusar a los fiscales, pese a que aseguró que no cumplieron con el debido proceso para investigar el caso.

A estas horas, la audiencia sigue desarrollándose en San José, Costa Rica, con la presencia de representantes del Estado, como el propio presidente Mario Abdo Benítez y las víctimas de secuestro, María Edith Bordón y Fidel Zavala. 

Arrom y Martí exigen al Gobierno nacional una indemnización de 63 millones de dólares, además de varias otras “reinvindicaciones”, como que algunas calles y museos lleven sus nombres.

Lea también:  Paraguay enfrenta hoy en Corte IDH demanda millonaria de Arrom y Martí

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo