Arroyo Fortín se convirtió en vertedero de basura en Villa Elisa

Vecinos de Villa Elisa señalan que como consecuencia de obras en el cauce del arroyo Fortín la inundación por las lluvias se volvió incontrolable, y que los trabajos realizados podrían colapsar por acumulación de basuras en el canal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q5JETCLAYVBVDEC7WZ7ZSCOMXM.jpg

Cargando...

En un recorrido realizado por nuestro diario por las obras de “Mejoramiento ambiental de la zona del cauce del arroyo Fortín” en Villa Elisa, constatamos que la acumulación de basuras en el canal dificulta el escurrimiento, y pone en riesgo los muros de gaviones (canastos de mallas de alambre cargados con piedras) que protege las márgenes del arroyo.

Sobre el particular, los vecinos de los barrios Gloria María, Rosedal, San Juan Bautista, Ypati y Villa Bonita, coincidieron en denunciar, que como consecuencia de la rectificación parcial del cauce del arroyo, la inundación por las lluvias se volvió incontrolable, dañando a un mayor número de propiedades y calles en ambos lados del arroyo, y que el municipio además del servicio de recolección de residuos, debería priorizar la limpieza del arroyo.

Como ejemplo señalan que en proximidades al puente que une los barrios Rosedal y Gloria María, la sección de muro derrumbado ocasionó el corrimiento de la barranca, destruyó la plaza, barandas, veredas y el acceso a dicho puente. Los daños no fueron reparados, pese a que se produjeron antes de la recepción de las obras por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Sin embargo, en su momento el ingeniero Dieter Krauch, de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento del MOPC, explicó a ABC Color, que el derrumbe parcial del muro de protección se debió al taponamiento del cauce con basuras, y en referencia a la reparación de los daños dijo, “que si bien el periodo de garantía venció el 08 de octubre de 2018, el contrato no contempla daños por fenómenos naturales”, pese que aún no se produjeron lluvias extraordinarias.

Por su parte, otro grupo de vecinos señalaron que todos los actores; Obras Públicas, la contratista, el fiscal de obras y la Municipalidad, conocían el problema de las basuras, y pese a ello el Ministerio estaría por licitar la 2° parte de la obra, y la pregunta del millón es, ¿los nuevos trabajos mermarán los daños, al canal y las propiedades en ambas márgenes del arroyo, ocasionados por lluvias torrenciales?

En junio de 2015 el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), recibió las ofertas económicas para el “Mejoramiento ambiental de la zona del cauce del arroyo Fortín de la ciudad de Villa Elisa” correspondiente al LPN N° 16/2015, desde la zona del balneario Veracruz, hasta el puente de la calle Ypacarai, 1° etapa. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa RT Construcciones del ingeniero Teodoro Riveros por G. 35.760.730.213, y fueron recepcionados provisionalmente el 8 de septiembre de 2017 a un costo final de G. 42.000 millones.

La parte hídrica de la obra incluyó la rectificación y entubamiento parcial del arroyo, modificación de la sección de escurrimiento, profundización parcial del cauce, y la protección de las márgenes del arroyo con muros de piedra bruta y gaviones, muretes de protección, sumideros con 2, 4 y 6 rejas, y canales de desagües para evitar inundaciones en épocas de lluvias torrenciales.

La parte vial incluyó la construcción de puentes peatonales y vehiculares, como la demolición del viejo puente y la construcción de uno nuevo en la avenida Von Poleski. Regularización asfáltica, carpeta y señalización de 1,4 km de la calle Ypacaraí, 0,7 km de Nuestra Señora de la Asunción, 0,75 Km de las calles Uruguay y Honduras y 0,6 km de la calle Tobatí.

Cuando las obras de canalización incluyen la rectificación de parte del arroyo, la modificación de la sección de escurrimiento y profundización parcial del cauce, las secciones anuladas del cauce si no son rellenadas convenientemente, con las grandes lluvias se activan y el agua que aportan, puede sobrepasar las obras construidas y arrasar y destruir parte de las mejoras. Durante el recorrido observamos en gran parte de la obra rastros de riadas que sobrepasaron las obras de mejoramiento y defensas durante las lluvias, y dañaron parte de los muros de piedra y gaviones, en forma de asentamientos, agrietamientos, y derrumbes, como así también la desaparición de las veredas peatonales y ciclovías adyacentes al canal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...