Galán era el “articulador del PCC”

El ministro de la Senad, Hugo Vera, dijo que Elton Leonel Rumich da Silva (33), alias Galán, era el “articulador” del grupo criminal Primer Comando da Capital (PCC) en Paraguay. Adelantó que se vienen “cambios” en la frontera.

Cargando...

Vera conversó con radio ABC Cardinal este miércoles sobre la detención de este poderoso narcotraficante brasileño, hecho que ocurrió ayer en la localidad de Ipanema del vecino país.

“Era un elemento articulador de la célula del PCC en el Paraguay. Tenía una vida farandulera intensa. Era cocainómano; es un perfil para un jefe narco. Aparte del sicariato que ejercía, se lo articula como uno de los asesinos de Jorge Rafaat, que él había organizado”, explicó el titular de la secretaría antidrogas.

Vera manifestó que “va a haber disputas” en la zona norte del país, específicamente en la frontera entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, por el control del poder del narcotráfico. Vera indicó que esto causa debilidad entre las facciones en disputa y que puede ser aprovechado por las autoridades para atacar a los grupos criminales.

Además, Vera dijo que en el PCC no existe un “jefe de jefes”, sino que se manejan por grupos autónomos. “El PCC tiene una estructura vertical en cuanto a la toma de decisiones”, dijo. Por último, comentó que el PCC logró “colarse” en el sistema financiero nacional a través de empresas de maletín, “creadas a efectos de procesar el lavado de dinero de estas organizaciones”.

Elton Leonel Rumich da Silva (33), alias Galán, fue detenido el martes por la noche en Brasil. Se lo vincula con la muerte de Jorge Rafaat y de William Giménez junto con su hijo de cinco años. Galán fue capturado mientras se realizaba un tatuaje en un local ubicado en Ipanema, al sur de la afamada ciudad balnearia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...