Artistas se abren paso en el mundanal ruido

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

SAN LORENZO. La conocida como “ciudad universitaria”, por ser sede de la Universidad Nacional de Asunción, y atractiva por su zona comercial con estratégica ubicación, no solo es movimiento constante de miles de personas, sino tiene talentosos artistas.

 Las hermanas Clara Arami, de 10 años, y Virginia Anahí, de 12, guiadas por su madre, Liz Calderini de Cabañas, empezaron a los seis años a pintar. Las tres se destacan por realizar técnicas de pintura plena y découpage.

La última de las técnicas citadas es de origen francés, y básicamente consiste en el pegado de recortes de papel de distintos colores sobre el objeto elegido a decorar (joyero, platos, botellas y otros para decorar el dormitorio, sanitario y otros lugares). Se busca que, al finalizar, lo obtenido imite la pintura a mano, y para el efecto trabajan con muebles viejos, y un montón de materiales reciclados.

También realizan trabajos personalizados, sobre pedido, y exponen los sábados en España entre Manuel Ortiz Guerrero y Buenos Aires. La tarea la realizan por las noches o en sus horas de ocio, atendiendo que la madre de las niñas trabaja fuera de casa y, además, las dos pequeñas asisten al colegio.

Una de las estrellas del momento en el área musical es Susana Zaldívar, de 31 años, quien arrancó su formación a los 9 años de la mano de su profesor de la materia música, Roberto Delvalle, en el colegio Sagrada Familia, una de las instituciones emblemáticas de la ciudad. Se profesionalizó con la profesora Wilma Ferreira desde los 14, quien le enseñó a cantar la música paraguaya y le contagió el amor por esta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Comentó que sus padres se entusiasmaron y le inscribieron en el Festival de Ypacaraí, y luego en el del Takuare'ê, en el 2002, y en ambas ocasiones resultó ganadora. También ganó en el 2003 el Festival del Ñandutí, y en el 2006 formó parte de la competencia “Rojo, fama contra fama”, ganando el segundo lugar a nivel país.

En el 2009 fue representante de Paraguay en Latin American Idol, para  Sony Channel; y en el 2012 fue parte de la producción musical de Rojo y fue parte del programa “Rojo, el valor del talento”, y así fue formando parte de varios programas de televisión como entrenadora vocal, productora y otros, como en “Pequeño Gigante”.

En el 2016 lanzó su primer disco de canciones latinas denominado “Te amo y te amo”, con la producción de Lenis Paredes. Desde el 20016 hasta la actualidad representa a Paraguay en festivales folclóricos, alrededor del mundo. En este marco, el 11 del mes en curso viajó al festival de folclore más grande a nivel mundial, denominado Summerfest 2018, en Hungría.

Por otro lado, se está impulsando en su carrera Éver Frutos Romero, de 19 años, quien se inició como artista a los 4 años bailando, cantando y actuando. Estudió canto con el maestro Miguel Coronel y participó en importantes festivales así como eventos, participante del programa “Domingo en familia”, para una competencia de canto y quedó en un casting para la película “Hospital de pobres”. A los 18 comenzó a grabar y componer canciones para un demo de manera independiente, denominado “Bajo control”.