El arzobispo Edmundo Valenzuela informó hoy de la compra del órgano de tubos, construcción encargada a un taller de la provincia de Alessandría, Italia. Un responsable del taller visitó la Catedral de Asunción para hacerlo a medida, según reportes de Aníbal Velázquez, periodista de ABC Color.
El instrumento está hecho con madera de caoba, cuenta con 1.563 tubos, dos teclados compuestos por 61 notas cada uno, pedalera de 32 notas y ocho registros. Tiene un peso total de tres toneladas.
Valenzuela recordó que la Catedral ya contaba con un órgano, pero era pequeño y con el paso de los años se fue perdiendo. Dijo que la idea nació durante la visita del papa Francisco a nuestro país, ya que el maestro de ceremonias cuando recorría los sitios por donde estaría el pontífice, preguntó por qué la Catedral no contaba con un instrumento de esa naturaleza.
El órgano de tubos tiene un costo de 88.000 euros, poco más de 600 millones de guaraníes, el cual ya fue terminado y se instalaría a finales de noviembre. “Para navidad ya tendríamos el primer concierto de órgano a tubos”, resaltó. Dijo que la compra fue posible gracias a donaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el maestro Stefano Pavetti, asesor en la construcción del órgano, expuso que “es un acontecimiento histórico para el Paraguay”, ya que es el triple de grande que el que se tiene en la catedral de Encarnación. “Será un instrumento digno de nuestra catedral”, expuso y permitirá la jerarquización de la música sacra, además de la apertura de la cátedra de órgano en las instituciones especializadas de arte.
Durante la conferencia, fue cuestionado el elevado costo del instrumento, y que el dinero podría usarse para obras sociales. Según una fuente de la Iglesia Católica, representantes de la Pastoral Social cuestionaron la compra y pidieron darle al dinero un destinado relacionado con el mejoramiento de la calidad de vida de los sectores más desprotegidos.
“La Pastoral Social está dedicada a los pobres. La iglesia no solo se dedica a los pobres, también al culto y a la enseñanza. Nuestra pastoral social y de las parroquias se dedican a los pobres y lo seguirán haciendo, pero tenemos esa necesidad de mejorar la música sacra”, respondió Valenzuela.
