Asaltos pueden generar estrés postraumático

Los asaltos a mano armada pueden causar en las víctimas estrés postraumático, que incluso puede manifestarse meses o años luego del hecho. Expertos destacan que cada persona reacciona de manera distinta de acuerdo a su personalidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZHV4QS2UKBA5TAAF64HCVLWZFE.png

Cargando...

En nuestro país, numerosas personas han sido víctimas de asaltos violentos en algún momento de su vida. “Generalmente, cuando uno es asaltado o llega a su casa y ve que le robaron todo, se siente invadido. La gente relata de una forma particular la sensación de haber sido invadida en su intimidad”, comentó el psiquiatra José Vera para ABC TV.

El especialista explicó que cada persona reacciona de manera diferente, dependiendo de su personalidad. “Son situaciones que hacen que uno reaccione de manera distinta, salvo que uno esté preparado, entrenado (…) Hay situaciones que de por sí son más graves que otras. Por ejemplo: un asalto a mano armada, donde uno fue apuntado con un arma, es una situación de crisis grave”, agregó.

Vera recomendó a las personas no reaccionar violentamente en caso de ser víctimas de un asalto. Sin embargo, agregó que es comprensible que escape de nuestras manos la posibilidad de controlar las emociones en una situación de crisis y nerviosismo.

Además, destacó que en algunas personas estas experiencias desencadenan reacciones que pueden durar incluso meses y años. “Hay que tener en cuenta que el estrés postraumático puede aparecer mucho tiempo después del hecho. Entonces, a veces años, se da después, no hay un tiempo para eso”, aclaró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...