El gobierno de Horacio Cartes lidió con la inseguridad en los primeros 100 días, con tres mortales ataques del EPP, que dejaron como secuela el fallecimiento de tres policías e igual cantidad de civiles.
Lo más resaltante es que Cartes consiguió por ley que las Fuerzas Militares trabajen en coordinación con la Policía en la lucha contra el EPP, sin la necesidad de un estado de excepción. Hasta el momento, ningún “pez gordo” de la banda criminal fue detenido.
En cuanto a la delincuencia que azota gran parte del Paraguay, los “motochorros” siguen marcando presencia. Uno de los últimos casos fue el atraco mortal que sufrió una joven universitaria, en Ñemby.
Los elegidos por Cartes en los altos cargos policiales son Francisco Pastor Alvarenga (comandante), Juan Eliseo Báez (subcomandante) y Juan Gilberto Pino (director de Orden y Seguridad). El cargo del ministro del Interior lo ejerce el fiscal con permiso Francisco de Vargas, único de origen liberal en el gabinete del mandatario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El exministro del Interior y también excandidato a vicepresidente de Paraguay Rafael Filizzola expresó que es muy pronto para evaluar la gestión de Cartes en cuanto a seguridad.
“Hay que darle tiempo a las autoridades, a los jefes policiales y del Ministerio del Interior; para mí, lo importante es que se siga trabajando en base a políticas de estrategias sostenibles en el tiempo”, refirió.
Indicó que el gobierno actual tiene que dar continuidad a todo lo que las anteriores administraciones realizaron en cuanto a política de seguridad.
Finalmente, dijo que la seguridad no solo es un tema policial, sino que también debe involucrar a otros estamentos. “Hay que combatir la pobreza, generar oportunidades para los jóvenes y reformar el sistema judicial y penitenciario”, puntualizó.
