Asegurados deben soportar suplicio en IPS

CIUDAD DEL ESTE. El hospital regional del Instituto de Previsión Social hace pasar horas amargas a sus asegurados. Los pacientes o sus parientes deben aguardar desde las 02:00 en la cola para poder asegurar turno con algunos de los especialistas.

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Esta es la queja generalizada de los asegurados que deben acudir al hospital del IPS en Ciudad del Este.

En el hospital regional del IPS, los asegurados viven un verdadero calvario para alcanzar turno con algunos de los especialistas que ahora están atendiendo. Muchos de los médicos se encuentran de vacaciones, lo que aumenta el tormento de los asegurados.

Desde las 02:00 deben aguardar en los incómodos pasillos, cerca de las ventanillas donde se expiden los turnos para los médicos. No existen suficientes sillas y los que van desde lejos deben buscar la forma para tener con un mínimo de comodidad a sus parientes enfermos. No importa si son de tercera edad, embarazadas o enfermos en sillas de rueda, aseguraron.

Quienes atienden en la ventanillas llegan alrededor de las 06:00. En ese momento empiezan los problemas, ya que estos funcionarios no tienen en cuenta si quién se acerca a la ventanilla está en la fila o no. Y como existen quienes con "cara de palo" llegan tarde y no quieren respetar la fila, se inician los problemas.

Además, sólo se habilitan dos ventanillas para cientos de pacientes.

Los supuestos guardias de seguridad que están en esa parte hacen la vista gorda y ni siquiera cumplen el trabajo de ordenar las filas.

Una vez concluida la primera hora pico para agendar los turnos, los funcionarios de ventanillas se retiran hacia el interior para conversar, atender sus celulares e incluso para leer revistas en algunos casos. Sólo una ventanilla queda atendiendo y ante ésta la cola se vuelva a formar.

“Evidentemente, primero está la comodidad de los funcionarios y después la de los asegurados”, manifestó uno de ellos, molesto por esta situación.

Tampoco existen carteles de avisos de qué tipo de especialistas son los que están atendiendo. Entonces algunos de los asegurados deben regresar a sus hogares tras horas de sacrificio en vano. A otros ya no les alcanza porque el “cupo” de pacientes se agota rápidamente.

Fermín Aldama, uno de los que tuvieron que aguardar y quedarse sin turno de consulta, se preguntó si la entidad no puede disponer de algún tipo de mecanismo informático para que el asegurado llegue y se inscriba en su orden de llegada, ya que ni el call center ni el del sistema de mensaje cumplen a cabalidad el rol de asegurar el turno a los pacientes.

Otra sugerencia que dejó el asegurado es que, si no se puede tener un sistema informatizado para que los directivos pongan turnos de funcionarios, que atiendan en horas de la madrugada, a fin de que quienes lleguen por lo menos aseguren su inscripción sin necesidad de aguardar horas en la fila y después quedarse sin la posibilidad de consultar, como ocurre actualmente.

También sostuvo que el IPS debería buscar el mecanismo para que en estas fechas haya médicos que atiendan en todas las especialidades, ya que en período de vacaciones generalmente el asegurado quiere aprovechar para hacerse los chequeos médicos.

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