Asegurados del IPS, sin cobertura en el Chaco Central

FILADELFIA. Nuevamente, los asegurados del IPS están quedando sin cobertura médica en el Chaco Central. La atención a los asegurados sería solo hasta este fin de semana, según los datos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2YC23SC6CNDORIUENU7XDNVVRI.jpg

Cargando...

En esta zona, la provisional terceriza sus servicios médicos a los hospitales privados de Loma Plata, Filadelfia y Neuland, pero el cupo total del último contrato de 20 meses ya fue utilizado en su totalidad, aunque el contrato fenece recién en diciembre próximo.

Los hospitales de Loma Plata y Neuland ya levantaron sus atenciones a los asegurados, mientras el Hospital de Filadelfia sigue atendiendo posiblemente hasta el final de esta semana. Fuentes de los hospitales locales explicaron que dieron aviso al inicio del año sobre esta situación.

En el Chaco Central existen unos 7.200 cotizantes directos, con más de 12.000 asegurados y más de 1.000 empleadores contribuyentes. El último contrato 2015-2016 previó un incremento del cupo del 30%, lo que significó un monto de G. 665 millones por mes para los tres hospitales. Esta cifra, según fuentes, equivalió aproximadamente al 16% de lo recaudado por el IPS mensualmente en esta zona del país.

El IPS ahora está en proceso de una nueva licitación (LPN 71/16) por un monto total de G. 19.150 millones para 20 meses, según Contrataciones Públicas. Aunque el nuevo monto licitado fue incrementado por más del 50%, pero referentes de los hospitales locales temen que no alcance para la atención hasta el final de cada mes.

Solo el Hospital Filadelfia atiende por mes a unos 1.600 asegurados. En años anteriores, muchas veces el cupo mensual ya se agotaba a la mitad del mes, dejando a los asegurados sin cobertura hasta el inicio del próximo mes. Este problema fue subsanado en los últimos meses.

La apertura de los sobres para la nueva licitación está prevista para el 18 de agosto. Esto significa, en el mejor de los casos, que la atención al asegurado podría restablecerse a fines de agosto, aunque lo más probable sería septiembre. Es decir, aunque el asegurado y empleador siguen contribuyendo, no tendrán cobertura en el Chaco Central durante un mes o más.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...