Asesinado, cercano a Rafaat

Pablo Yaques, ciudadano brasileño asesinado por sicarios este lunes en Asunción, era hombre cercano y de confianza del capomafioso fronterizo Jorge Rafaat Toumani, quien fuera acribillado en Pedro Juan Caballero en junio pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/65NZRMHBVZC3FPOEKBXOZP7KAI.jpg

Cargando...

El sicariato parece haber llegado a Asunción. Alrededor de las 13:00 de este lunes, desconocidos atacaron a tiros una camioneta Toyota tipo Hilux y asesinaron a Pablo Yaques y a Milena Suárez, ambos ciudadanos de nacionalidad brasileña.

Una mujer, tercer ocupante del rodado y hermana de Milena, consiguió salvarse de la balacera y aportó datos a la Policía.

Según testigos, la camioneta fue atacada por al menos dos cuadras hasta que el conductor perdió el control y se estrelló contra una vivienda, donde los sicarios remataron a sus víctimas.

De acuerdo a lo que señalaron fuentes a ABC Color, el ahora fallecido Pablo Yaques era un hombre cercano al capomafioso brasileño Jorge Rafaat Toumani, quien fuera asesinado en junio pasado durante un ataque peliculesco perpetrado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Los investigadores desconocen si Yaques era amigo o si trabajaba con Rafaat Toumani, pero están seguros de la cercana relación que había entre ambos.

Suárez, la pareja de Yaques que también resultó víctima fatal del brutal ataque de este lunes, es originaria de la ciudad de Dorados, ubicada a unos 100 kilómetros de la frontera entre Paraguay y Brasil. La joven había llegado hasta nuestro país para estudiar medicina y a principios de 2016 conoció a Yaques, con quien viajó a Asunción para pasar las fiestas de fin de año en una casa ubicada en las inmediaciones del Yatch.

Una hipótesis que comienza a tomar forma es que el peligroso grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC) podría haber estado vinculado al caso.

En junio pasado, sicarios del narcotráfico montaron un operativo digno de una superproducción de Hollywood y asesinaron al capo mafioso Jorge Rafaat Toumani mientras éste se desplazaba a bordo de su lujosa camioneta Hummer por las calles de Pedro Juan Caballero, la capital del departamento de Amambay y clave en la ruta del narcotráfico hacia Brasil.

De acuerdo a varias fuentes, una alianza de la que formaron parte los grupos criminales brasileños Primer Comando Capital y Comando Vermelho habría sido la que estuvo detrás del asesinato de Jorge Rafaat Toumani, un asesinato que fue perpetrado en junio pasado pero que ya tuvo un primer intento en marzo, cuando las fuerzas del orden encontraron un camión blindado en el que se transportaban armas parecidas a las que utilizaron para asesinar al capo mafioso.

Con ese crimen, el poder del tráfico en la frontera pasó a manos de esta alianza. Rafaat Toumani, en los últimos años monopolizaba todo este negocio y mantenía una lucha frontal contra el PCC y el CV por el control de este negocio que rendía una ganancia de US$ 3 millones de dólares mensuales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...