Asesor de Cartes dice que no hablan de Messer

Darío Filártiga, asesor político del presidente Horacio Cartes, aseguró hoy que en el entorno del Mandatario no escuchó “ninguna mención” del prófugo y “hermano del alma” Darío Messer, buscado por la justicia del vecino país por el caso del Lava Jato.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2ZYFIXHU6JGQJLT3CUXUTCY444.jpg

Cargando...

Darío Filártiga, ministro asesor político del presidente Horacio Cartes y vicepresidente de la ANR, fue consultado esta tarde, en una rueda de prensa en la Junta de Gobierno del Partido Colorado, sobre el sonado caso del “hermano del alma” del mandatario, Darío Messer. “Ninguna mención; a mí por lo menos no me mencionó nada. No escuchó comentarios en las reuniones políticas del Presidente”, expresó Filártiga ante la consulta de periodistas.  

El asesor presidencial aludió al empresario “doleiro” brasileño Darío Messer, que es buscado por la justicia del vecino país por el sonado caso del Lava Jato y, recientemente, fue imputado en Paraguay.

Investigación del Senado

Senadores del Frente Guasu plantearon este jueves crear una comisión bicameral que investigue la complicidad de la Corte Suprema de Justicia y el Poder Ejecutivo con el prófugo brasileño Darío Messer, “hermano del alma” del presidente Horacio Cartes. El proyecto tendría estudio la semana próxima.

La propuesta de crear una comisión bicameral parlamentaria de investigación fue presentada por los cinco senadores del Frente Guasu, incluido el titular del Senado, Fernando Lugo.

El texto señala que el organismo investigará a Darío Messer, “y sus asociados a quienes se atribuyen hechos de lavado de dinero y delitos conexos”. La propuesta es tratar el proyecto el jueves próximo, pero la decisión final quedará a cargo de la Mesa Directiva del Senado.

El senadorHugo Richer, del Frente Guasu, señaló que el dinero lavado por el “hermano del alma” llegaría a unos US$ 30 millones de dólares. Agregó que Messer también sería poseedor de unas 40.000 hectáreas en el Chaco.

Richer acompañó su presentación con un discurso cuestionando al sistema financiero capitalista y su evolución “neoliberal” en los últimos años. Agregó que la “mafia” se encuentra instalada en el país y que su presencia en las instituciones estatales es cada vez más palpable.

Un atenuante más es la  carta de naturalización, que fue solicitada por Messer el 25 de setiembre del 2013, un mes después de la asunción de Horacio Cartes como presidente de la República, pero se oficializó el 27 de abril de 2017, menos de un mes después del fracaso de la enmienda mau.

El administrador de Messer Ilan Grinspun acompañó al primo de Cartes, Juan Pablo Jiménez Viveros, al Banco Nacional de Fomento (BNF) con la intención de retirar G. 4.000 millones.

Tampoco en el entorno de Marito, aseguran

Daniel Correa, integrante del equipo económico del presidente electo, aseguró que el caso que involucra al prófugo de la justicia Darío Messer, el "hermano del alma" de Horacio Cartes, aún no fue “tema de debate” en el entorno de Mario Abdo.

“No fue un tratado (el caso Messer), no podía dar un opinión, todavía no fue tema de debate en el equipo económico”, expresó esta semana Correa, exviceministro de Economía del gobierno saliente de Horacio Cartes.

La cautela de Correa difiere de las expresiones del senador colorado reelecto Luis Alberto Castiglioni y futuro ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno electo, quien dijo que el caso del “hermano del alma” del presidente Horacio Cartes, el “doleiro” brasileño Darío Messer, perjudica la imagen del país ante organismos internacionales, como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), creado en 1989.

Desde finales de los años 90, GAFI elabora y publica una lista de países (lista gris) con deficiencias en sus sistemas de prevención del lavado de activos que luego amplió al financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

“Sí, claro que es perjudicial; esas son las cosas que debemos ir superando. Ha sido perjudicial, evidentemente, la inacción de la Justicia, todo esto. El presidente electo (Mario Abdo) ha manifestado que él quiere liderar esta lucha, si bien no depende solo del Ejecutivo”, expresó ayer el futuro ministro de Relaciones Exteriores.

Castiglioni aludió a la tardía reacción de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) en informar a la Fiscalía sobre la situación de Messer, prófugo de la justicia del Brasil por el caso Lava Jato.

El senador Castiglioni recordó que dentro de dos años habrá una nueva evaluación del GAFI y que Paraguay no puede estar nuevamente en la “lista gris”. Agregó que el caso Messer es una “una suerte de retraso en este proceso”. “Lo que no queremos que este retraso se convierta en nuestra condena y que nos ponga en la lista de países poco confiables que es la lista gris”, aseveró.

“Messer está procesado y tiene que ser investigado”, señaló ayer el vicepresidente electo, Hugo Velázquez. Agregó que él no lo “conoce” al “hermano del alma” de Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...