En conversación con ABC Cardinal este martes, Daniel Centurión, asesor político del presidente Mario Abdo Benítez, dijo que celebra la restitución de las exigencias de diez años de afiliación a la Asociación Nacional Republicana para habilitar a una persona a candidatarse a la presidencia o al Congreso por el Partido Colorado.
Centurión opinó que de esa forma se “legitima” la convención colorada, luego de que se haya modificado el estatuto para reducir la exigencia a un año, lo que permitió que el expresidente Horacio Cartes se candidatara y ganara la presidencia en las elecciones de 2013.
“Siempre lamenté que las máximas autoridades partidarias tengan que ser reclutadas y sometidas a un libreto para las distintas convenciones”, dijo Centurión, que dijo que ese fue el caso en la convención que modificó el estatuto de antigüedad para permitir la candidatura de Cartes.
En contraste, dijo, “en la última convención se vio la independencia de acción, de pensamiento, de autogestión” de los convencionales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Centurión opinó que el regreso a la exigencia anterior de antigüedad –diez años para candidatos a la presidencia, diez para los aspirantes al Senado y cinco para los postulantes a la Cámara de Diputados– “es un cerrojo para aquellos que solo quieren instrumentar una estructura formidable como la del Partido Colorado, (...) como fue el caso Cartes”.
