Falsificaron mi firma; ¿qué debo hacer?

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Varios políticos han anunciado que harán denuncias ante la Fiscalía por la aparición de sus datos con firmas falsas en las planillas de la ANR. Pero ¿cómo debe hacer el resto de la ciudadanía que también quiere denunciar un caso similar? Se lo explicamos.

Conforme transcurren los días, más personas se van percatando de la presencia de sus firmas falsificadas en las planillas denominadas “Que la gente decida”, de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Menores de edad, personas fallecidas e incluso políticos afines al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se han sorprendido al encontrar sus rúbricas, sin que ellos las hayan estampado en esas planillas.

Los ciudadanos de a pie, que tal vez no forman parte de ningún movimiento político, también se sienten indignados y burlados al encontrar que alguien más decidió por ellos haciendo figurar su firma sin ninguna autorización.

¿Qué ocurre cuando una persona común quiere denunciar esta ilegalidad para deslindarse así de toda responsabilidad?

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recurrimos a la Oficina de Denuncias de la Sede 1 del Ministerio Público, donde nos explicaron paso a paso qué proceso debe seguir cualquier persona que encuentre su firma falsa en las planillas cartistas.

Tome nota de las siguientes indicaciones:

-Actualmente, existe una resolución emitida por la Fiscalía General, por la cual se conformó un equipo de trabajo integrado por los fiscales Ángel Ramírez, de la unidad 9, y Fabián Centurión, de la unidad 2. Ambos investigadores tienen su oficina en la Sede 1, ubicada en la calle Nuestra Señora de la Asunción casi Haedo, para recepcionar las denuncias de todos los ciudadanos.

-Este equipo especial se conformó debido a que no hay una unidad especializada en el delito de falsificación de documentos. Por lo tanto, ambos fiscales que pertenecen a unidades ordinarias se unieron para trabajar exhaustivamente en hallar a los responsables de la producción de estos documentos no auténticos.

La persona que se percate de que su firma falsificada está en las planillas se debe acercar hasta la Sede 1, donde un funcionario de la oficina de denuncias recepcionará la acusación.

Esa denuncia se anexa al cuaderno de investigación fiscal que ya está abierto en la unidad de los fiscales Ángel Ramírez y Fabián Centurión, que tiene ya un número de causa asignado.

-En la charla con el funcionario de la Fiscalía que lo atiende, la persona debe manifestar cómo se percató de la falsificación y asegurar que su firma no corresponde a la que aparece en las planilla.

-A partir de ese momento, ya queda a cargo de los fiscales la investigación.

-Posteriormente, citarán a los denunciantes para su declaración testifical, pedirán informes, haciendo todas las diligencias necesarias para llegar a los responsables.

-Según nos explicó Fabricio Giampieri, de la Oficina de Denuncias de la Sede 1 de la Fiscalía, el proceso no es largo para el ciudadano.

Dependiendo de la cantidad de trabajo que haya, el denunciante debe esperar un promedio de 10 a 15 minutos. “Se le hace pasar al denunciante a uno de los boxes de la oficina de denuncias, un funcionario le explica qué es lo que pasará a partir de ese momento, y se le avisa al ciudadano que en algún momento el fiscal lo llamará a declarar”, explicó Giampieri.

Al consultarle al funcionario si los ciudadanos comunes tienen la misma atención que los políticos al momento de hacer sus denuncias, aseguró que no existe ningún tipo de distinción en ningún caso.

“Tenemos la obligación de tomar la denuncia, sea quien sea; lo hacemos porque la Constitución establece que todos somos iguales ante la ley. A cualquier persona se le toma la denuncia con toda la seriedad que amerita el caso”, aseguró el funcionario.

Si bien hay políticos que van hasta la Fiscalía General a presentar denuncias escritas o incluso se reúnen con el fiscal general, explica que esto se da solamente porque son personas públicas, pero de todas formas, cualquier denuncia va a parar a la misma carpeta fiscal junto con la de los demás ciudadanos.

Si usted vive en el interior del país, no es necesario que se acerque hasta la Sede 1. Solo es cuestión de que vaya a cualquiera de las fiscalías zonales o regionales de su ciudad, y en ese sitio le tomarán la denuncia por acta. Luego, la remitirán a la dirección de denuncias para que ellos, a su vez, la remitan a la Sede 1, donde será anexada a la carpeta fiscal.

No importa en qué rincón del país usted realice la denuncia. Todo cae finalmente en la carpeta fiscal que se encuentra en la Sede 1, en cumplimiento de la resolución Nº 161 de la Fiscalía General.

Si usted quiere hacer alguna averiguación específica antes de presentarse a realizar su denuncia, puede llamar al (021) 415-5000 (Oficina de denuncias de la Sede 1 - Ministerio Público).

La Justicia Electoral habilitó desde este viernes su buscador de personas firmantes de las planillas. Para conocer si usted firmó o no las planillas, solo debe introducir su número de cédula y el código captcha (alfanumérico) que aparece en la pantalla.

Para ir al buscador de la Justicia Electoral, hacer clic aquí.