Desde ceder el paso al peatón hasta tirar la basura en donde corresponde, las reglas de urbanidad deben estar presentes en todo momento para una mejor convivencia. ABC Color compila algunas de ellas para instar a la ciudadanía a cumplirlas. La idea fue proporcionada por Iván Escobar, quien envió un correo a Los Lectores Opinan (loslectoresopinan@abc.com.py).
1. Arrojar desechos al basurero: Es una de las instrucciones más básicas del ciudadano. La basura tiene su lugar: el basurero. Sin embargo, las personas arrojan sus desechos desde los vehículos o colectivos sin tener siquiera el mínimo arrepentimiento. Otro ‘fenómeno’ es el hecho de no almacenar las basuras como corresponde para que no haya problemas al momento de la recolección.
2. Cuidar los bienes de la ciudad: Hace un par de días surgía la información que los colectivos de una línea que había puesto en circulación nuevos buses tenían pintados en sus asientos frases escritas con pincel. Esta es una de las cuestiones más recurrentes a la hora de cuidar los bienes que en general son públicos y de la ciudad. Generalmente, el vandalismo siempre se hace presente cuando los elementos con los que cuenta el ciudadano son públicos. Tampoco se debe destruir lo que beneficia a todos en general. Esto deriva en el siguiente punto.
3. No pintar lugares privados y públicos sin permiso: El arte urbano es una realidad y una de las formas de expresar la cultura. Sin embargo, muchos de ellos se hacen sin permiso en detrimento de la estética de la ciudad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
4. No desperdiciar los recursos hídricos: El agua es uno de los recursos más útiles y vitales para el ser humano. Cuidarla debe partir de cada uno y más aún, de parte del ente regulador.
5. No conducir ebrios: Parece una obviedad, pero el alcohol es el principal factor de los accidentes de tránsito, la segunda causa de muerte en nuestro país.
6. Usar el cinturón de seguridad: Una de las normas más básicas del conductor. El cinturón de seguridad salvó miles de vidas en el mundo.
7. Ceder el paso al peatón: Esta es tal vez la norma de convivencia que menos se cumple. Los conductores obvian ceder el paso a los transeúntes, causando incluso accidentes de tránsito.
8. Respetar los espacios para las personas con discapacidad: Centenas de denuncias se realizan sobre la violación de los pocos espacios para las personas con discapacidad.
9. Recoger los desechos de las mascotas: Cuando saca a pasear al perro, lo correcto es recoger las haces de las mascotas. Esto incluso tiene sanciones en otros países.
10. Respetar el volumen de la música en los vecindarios: También es una cuestión que tiene sanciones en otros países. En el nuestro, es la policía quien se encarga de controlar.
11. Respetar el orden de llegada en lugares públicos y privados. Formar fila.
12. No destruir señales de tránsito.
13. No orinar en la vía pública.
14. Respetar las señales de tránsito.
15. No adelantarse por la derecha.
16. No transportar a menores de 12 años en el asiento delantero.
17. No fijar carteles en lugares prohibidos.
18. No fumar en lugares cerrados.
19. No utilizar la bocina cerca de hospitales.
20. Ceder el asiento a mujeres embarazadas y ancianos.
21. Descender por atrás del colectivo.
22. Usar casco cuando viaja en moto.
23. No usar luz alta cuando se cruza con otro vehículo.
24. No tirar basura al raudal.
25. Respetar el semáforo peatonal.
26. Ser puntual es respetar el tiempo de las demás personas.
¿Quiere colaborar con más reglas? Leeremos los comentarios
