Así quedó el presupuesto aprobado en Diputados

Tras un intenso debate la plenaria de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2019, tomando como base el dictamen de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.

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El PGN 2019 ideado por el Ejecutivo totaliza los G. 80,061 billones (USD 13.456 millones), lo que representa 7,6% más que el presupuesto vigente. El 10% será cubierto a través de nuevas deudas, 36% mediante la recaudación de impuestos y el 54% restante vía recursos propios.

El diputado, Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), quien presidió la Bicameral de Presupuesto y actual titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, sostuvo que el dictamen no refleja incrementos con relación al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, informó prensa de la Cámara de Diputados.

Según señaló, se respetó la línea presentada por el Poder Ejecutivo y la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece un tope del 1,5% de déficit, comparado con el Producto Interno Bruto (PIB).

Señaló que más bien se trató de una reestructuración de los objetos de gastos, que consiste en la disminución de gastos superfluos y redireccionamiento de dichos recursos a otras instituciones más vulnerables.

El dictamen del estamento asesor recomendó la reasignación de los créditos presupuestarios para otros organismos a saber: Secretaría de la Función Pública, Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos; Secretaria Nacional de la Juventud; Secretaria Nacional de Connacionales y Repatriados; Ministerio del Interior; Dirección General de Migraciones; Ministerio de Desarrollo Social; Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura; Ministerio del Trabajo, Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria; Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear; Secretaria Nacional de Inteligencia.

Igualmente, con esta versión se contempla un aumento de G. 47.502 millones para el Ministerio Publico, que incluye un aumento del 3.5 % para funcionarios del área jurisdiccional y administrativo, que afectan a relatores, asistentes, secretarios y auxiliares fiscales, creación de 75 cargos para asistentes fiscales, médicos forenses, peritos, psicólogos y trabajadores sociales a partir de segundo semestre. También incluye rubros para bonificación y gratificaciones por G. 30.000 millones.

Lo mencionado anteriormente fue financiado con la diminución de algunos objetos de gastos que afectarán a varios organismos y entidades del Estado como el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Tecnología de la Información y la Comunicación, Justicia Electoral y la Cámara de Diputados.

El diputado Samaniego expuso que los objetivos del proyecto presupuestario para el próximo ejercicio fiscal se resume en: preservar la estabilidad económica, no aumentando los niveles de gastos rígidos y manteniendo los niveles de gastos corrientes dentro de los límites que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal; priorizar las acciones en el área de salud y educación; mantener los niveles de inversión pública y; consolidar programas de protección social existentes.

Salud: G. 5.4 billones (aumento del 12.5% respecto al ejercicio fiscal vigente a ser destinados para el fortalecimiento de Unidades de Salud Familiar existentes y creación de 40 nuevas unidades; construcción de dos nuevos hospitales Barrio Obrero y Coronel Oviedo).

Educación: G. 7.2 billones (aumento del 11.4% con respecto al presupuesto vigente para asegurar mantenimiento de programas compensatorios como útiles escolares, merienda escolar y becas para docentes y estudiantes).

Programas de desarrollo y protección social: G. 1.9 billones para personas en situación de vulnerabilidad (200.000 adultos mayores, 160.000 familias del programa de Tekopora, 3.985 beneficiarios del subsidio a pescadores y para el programa de Tenonderä, unos 10.000 beneficiarios).

Inversión en Infraestructura: G. 4.9 billones para el Ministerio de Obras públicas (construcción de sistema de agua potable, construcción de caminos vecinales,alcantarillado sanitario, incremento de red vial pavimentada, soluciones habitacionales y mejoramiento de generación, distribución y trasmisión de energía eléctrica).

Recordemos que el presupuesto vigente es de G. 74.986.266.417.522; la versión enviada por el Poder Ejecutivo asciende a G. 80.221.770.432.631, mientras que la versión Bicameral de Presupuesto es de G. 79.987.865.272.728; la versiónde la comisión de Presupuesto, que fue tomado como base de estudio del actual proyecto de presupuesto alcanza G. 80.061.334.240.056.

Es importante mencionar que tras la aprobación en general, durante el estudio en particular, fueron modificados algunos números, en algunos casos, sin afectar el monto global, pero en otros, como el caso del Ministerio de Educación, sobrepasa el tope establecido originalmente.

 

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