Así puede verificar la mesa donde votó

Varias denuncias se publicaron en las redes sociales sobre presuntos casos de “microfraudes” en las elecciones, detectados a través de los certificados escaneados del TSJE. Estos son los pasos para que usted vea el acta de la mesa donde votó.

Cargando...

El primer paso es acceder a la página web del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), albergada dentro del sitio del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). La dirección es:

https://resultados.tsje.gov.py/publicacion/divulgacion.html

Una vez dentro de la página, se debe cliquear en el botón de Certificados:

 

La página luce así después de ingresar a Certificados:

 

En la pestaña ELECCIÓN solo figura una, que es la del domingo pasado. De forma intuitiva, las demás opciones se van desplegando. Por ejemplo: CARGO, DEPARTAMENTO, DISTRITO, ZONA, LOCAL Y NÚMERO DE MESA. Ahí aparece el acta.

 

En caso de que no sepa cuál es su distrito, zona, local o número de mesa, haya perdido la constancia de votación o no lo recuerde, puede consultarlo en este sitio web.

https://padron.tsje.gov.py/

 

 

Varias personas denunciaron a través de las redes sociales que sus votos no fueron contabilizados en algunas de las actas. Tras verlas, se percataron de que en la casilla de conteo de las mesas donde votaron había un cero donde debía estar marcado el sufragio.

Esto derivó en la implementación de una nueva palabra: “microfraude”. El virtual diputado electo por Asunción Sebastián Villarejo, de Patria Querida, afirmó que esto podría ser decisivo en casos en donde se pugnen por bancas en la capital.

La senadora Desirée Masi, del PDP, fue a formalizar una denuncia por sugestivas dificultades para ingresar a la página web del TSJE, lo que aumenta las versiones de supuesto fraude.

Masi dijo que el TSJE debe explicar a la ciudadanía los “errores” en los conteos de votos y problemas para acceder a los certificados electorales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...