Así se movilizan los felinos en el Chaco

Un video elaborado por investigadores muestra el movimiento de yaguaretés y pumas en el Chaco paraguayo. Obtener dichos datos fue posible gracias a la instalación de radiocollares con GPS.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JN4NJD6MMFGJBCE3ETADASG5D4.jpg

Cargando...

Un mapa que muestra el movimiento de ejemplares de yaguaretés y pumas fue publicado este martes en la cuenta de Twitter de la organización Guyra Paraguay. El video grafica el área de despazamiento de los felinos en un periodo de tiempo determinado.

Según explicó Viviana Rojas, coordinadora del Programa de conservación de especies de Guyra Paraguay, este rastreo fue posible gracias a la instalación de radiocollares con GPS en cinco ejemplares de yaguaretés y pumas. De esta manera “se puede obtener dónde está el animal en un determinado periodo de tiempo, luego se recopilan los datos del movimiento”, indicó la especialista. 

Por su parte, Marianela Velilla, bióloga e investigadora del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) de la Conacyt, explicó que en total el área de estudio representado en la imagen comprendería unos 100.000 kilómetros y según los primeros datos estos felinos hacen un promedio de 10-15 kilómetros diarios.

Los datos obtenidos forman parte de una investigación iniciada hace un año denominada “Evaluación de la conectividad ecológica en el noroeste de Paraguay. El puma y el yaguareté como modelos”, impulsada por investigadores asociados y técnicos de Guyra Paraguay que forman parte del Pronii.

En el marco de dicho proyecto, los expertos buscan determinar cuáles son las áreas de acción de estas especies y cómo están utilizando su hábitat -los bosques- cómo recorren y si hay diferencias entre machos y hembras y así también entre pumas y yaguaretés, detalló Rojas.

El Chaco es considerado como una de las regiones clave para la supervivencia a largo plazo del yaguareté o jaguar (panthera onca) y de otras especies animales de nuestro país. Sin embargo, su hábitat natural es uno de los que mayor deforestación está teniendo en el mundo, pese a leyes vigentes, y ello pone en peligro no solo a la flora sino a aquellos ejemplares y otras variedades de la fauna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...