Así será el uso del billetaje electrónico

Desde julio próximo se iniciará la implementación del billetaje electrónico, bajo la marca “Jaha”, que en español significa “Vamos”. En esta nota te contamos cómo obtener el plástico y su forma de uso.

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En presencia del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, representantes del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) firmaron este jueves el contrato con la empresa Pronet SA., para iniciar el proceso de implementación del billetaje electrónico en área metropolitana.

El titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, había anunciado que el primer tramo para la implementación del billetaje electrónico será la Avenida Mariscal López, por lo cual los buses del transporte público que se movilizan por esta arteria tendrán el sistema de cobro por tarjeta magnética.

El usuario adquirirá las tarjetas, registrándose en los puntos de venta con su cédula de identidad y datos personales, pudiendo acceder a las opciones de compra diaria, mensual o semanal de saldo en su tarjeta. Los puntos de venta serán estaciones de servicios, kioscos, entre otros lugares que serán dados a conocer en semanas más.

Al subir a las unidades de transporte encontrará un equipo identificador de la tarjeta denominado “validador de tarifa”, que reconocerá el chip de las tarjetas sin contacto. Bastará con enfocar el chip de la tarjeta con el lector del validador y el mismo expenderá el boleto habilitando el molinete que estará enlazado con el validador. Con cada boleto emitido se irá descontado el crédito acumulado en la tarjeta del usuario.

Las autoridades del Ministerio de Obras también dejaron en claro que a los estudiantes se les seguirá reconociendo el medio pasaje.

El primer lote de tarjetas será regalado a la ciudadanía, y las siguientes ya deberán ser compradas por los usuarios. Los plásticos, según habían anunciado las autoridades, serán intransferibles, ya que la idea es tener registros de quiénes se movilizan en los buses y evitar que personas buscadas por la justicia suban en los mismos.

Los equipos y materiales para la implementación de la tarjeta son 100% de producción nacional. La empresa ganadora de la licitación proveerá la infraestructura de software y hadware necesarios, informó el MOPC.

 

En contacto con ABC Cardinal, César Ruiz Díaz informó que el sistema de billetaje electrónico tiene una inversión de US$ 9 millones, producto de un capital 100 % privado.

Al consultársele qué tan factible es que se cumplan los plazos para el inicio real del billetaje electrónico, el presidente de Cetrapam aseguró que los tiempos se cumplirán. “La ley habla de que tiene que el sistema tiene que estar listo dos años posteriores a la publicación de la ley. “Esperamos que para mediados de jul se puedan realizar primeras pruebas piloto sobre el billetaje electrónico”, apuntó.

Con respecto a si los buses convencionales (no diferenciales) también serán dotados del sistema de billetaje electrónico, Ruiz Díaz declaró que primero se iniciará con la implementación del billetaje en los buses diferenciales, y posteriormente se pasará a cubrir el total de transportes públicos a nivel país. “La ley manda que todos los vehículos a servicio del transporte público deberán de contar con el billetaje electrónico”, recordó.

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