La autoridad explicó que el Estado tiene como prioridad producir agua potable al país para consumo humano, pero que este consumo tiene un límite que oscila los 15 metros cúbicos (m3), es decir 15.000 litros, diarios por cada familia. Solo quienes sobrepasen de ese límite de consumo serán los que sufran un incremento en el precio.
El Arquitecto Sarubbi expresó en conversación con ABC Cardinal, 730 AM, estimó número que estaría oscilando el monto a pagar por el consumo normal de agua, “los 15 metros cúbicos te cuestan 30.000 a 35.000 guaraníes, más de eso no vas a pagar”.
Ahora, “los que consumen entre 50 a 60 metros cúbicos van a tener un incremento de entre 5.000 a 6.000 guaraníes más; y los que consumen encima de 60 metros cúbicos van a tener sí un consumo mucho mayor que sería hasta 40% a 50% más de lo que están utilizando para industrializar el servicio de agua”, detalló.
El director de la Essap explicó que esto no es un aumento tarifario sino un reajuste, ya que han analizado que hay muchas familias de “buen pasar” que “derrochan el agua, con varios baños, piletas y un gran patio. El agua potable que estamos produciendo para consumo humano la utilizan para uso recreativo”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lo que busca la entidad aguatera con esto es que el ciudadano tenga conocimiento de cuánto gasta el agua, cuánto paga por ella y para que de esta forma deje de derrocharla. “Quienes no derrochen el líquido vital no sufrirán aumento”, enfatizó Sarubbi.
El director criticó además a quienes industrializan el uso del agua para negocios como frigoríficos, producción de hielo, y otras empresas que embotellan y comercializan el vital líquido a un precio mayor que la institución. Indicó que estos será quienes se verán más afectados por la suba.
