Asisten a indígenas en plazas

Unos 25 estudiantes de Medicina de la UNA, además de profesores y voluntarios, asistieron a los indígenas que están hace meses en las plazas frente al Congreso. Detectaron cuadros de desnutrición, fiebre, gripe y parásitos en los niños.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IOR4KF4SHVDPVM2VXUNVOWZSNA.jpg

Cargando...

 La jornada de asistencia comenzó en la mañana de este domingo, informó Luis López, periodista de ABC TV. Esteban Italiano, vicepresidente del Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, precisó que la asistencia se hace por primera vez y fue a raíz de una autoconvocatoria hecha por ellos mismos, con el acompañamiento de profesores y familiares.

“Lo que estamos haciendo es una actividad de servicio de atención en salud a los indígenas de la comunidad Jetyty Mirĩ. Estamos haciendo Pediatría y desparasitación con el tema de los piojos y dándoles comprimidos para la desparasitación. Estamos alrededor de 25 estudiantes, más doctores, todos voluntarios que se anotaron para esta actividad”, indicó el estudiante.

Italiano agregó: “Todos los medicamentos son donados por estudiantes, por doctores y por cualquiera que haya visto los flyers en las páginas de Facebook. Están profesores, padres y familiares. Todos son voluntarios (...) Es la primera vez que realizamos; vimos la necesidad que los indígenas estaban sintiendo; entonces, vimos una necesidad de realizar esta actividad aquí”.

Por su parte, la doctora Gloria Díaz de Cho sostuvo que deben mejorar la estructura de asistencia y hacerla sostenible, porque con un solo día no pueden ayudar con eficacia.

“Estamos viendo muchos chicos desnutridos, hay muchos chicos con gripe, cuadros febriles. Eso es lo que estamos viendo por el momento. En realidad, es la primera vez que estamos viniendo, y todavía no estamos estructurados con el tema de la atención. Hoy vamos a tener un mejor panorama y vamos a poder ayudarles un poquito más”, informó.

Además, adelantó que harán una mejor planificación sostenida. “Esto es tapar un agujero y nada más (...) Encontramos embarazadas sin controles prenatales, lo que es lógico, porque están viviendo en situación precaria”, concluyó.

Los nativos de la comunidad Jetyty Mirî, del departamento de Canindeyú, acampan en la plaza ubicada frente al Congreso desde el 7 de diciembre pasado. Anunciaron que no se retirarán del lugar hasta tanto no consigan la tierra propia en su misma zona, y denunciaron también haber sido expulsados de forma violenta del sitio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...