Verifican cultivos asociados en Caazapá

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

SAN JUAN NEPOMUCENO. Productores agrícolas de los distritos de San Juan Nepomuceno y Abaí consiguieron un excelente resultado con la implementación de cultivos forestales asociados con plantaciones agrícolas.

El proyecto forestal es ejecutado mediante el apoyo de la organización de A Todo Pulmón, Paraguay Respira y WWF.

Una delegación de A Todo Pulmón, encabezado por su director ejecutivo, Víctor Ibarrola, visitó a varios productores que están ejecutando el proyecto de reforestación asociado con cultivos agrícolas como mandioca y yerba mate.

Una de las fincas visitas pertenece a Carlos Godoy, de la compañía Santa Librada-Cai de este distrito. El productor explicó los métodos utilizados para la reforestación. Godoy indicó que en una hectárea de mandioca tiene cultivos de yerba mate en un 70% y el resto son árboles forestales nativos como yvyra pytã y curupay.

Los funcionarios de A Todo Pulmón y de WWF, midieron una planta de yvyra pytã, que en nueve meses casi alcanza los tres metros de altura. "Estamos muy entusiasmado con mi familia con el proyecto", dijo Carlos Godoy, quien además de los cultivos agrícolas tiene plantación de naranjos y otros cultivos para la renta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La delegación visitó también a productores del distrito de Abaí y terminaron su gira con una jornada de capacitación sobre cultivos forestales en medio de rubros agrícolas en el oratorio del barrio San Valentín de la ciudad de Abaí.

Víctor Ibarrola comentó que el proyecto ya tiene un año y será ampliado por otro año más. "Son 200 hectáreas de cultivos forestales que estamos promocionando actualmente y los resultados son altamente alentadores", dijo Ibarrola.

Explicó que A Todo Pulmón se encarga de proveer de los insumos a los productores como ser plantines forestales y yerba mate. "La yerba es una planta perenne, pero que a mediano plazo se puede aprovechar económicamente con la venta de las hojas", sostuvo Ibarrola.