Aspirantes a Caminera trabajan sin cobrar, dicen

Una denuncia asegura que unos 100 aspirantes a agentes de la Patrulla Caminera son explotados laboralmente desde el Operativo Caacupé, sin recibir remuneración alguna. Las autoridades de la institución aseguran que se trata de pasantías laborales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WYPSSGFELNFWRAX6AVTYZ6NFIY.jpg

Cargando...

Sólo una semana antes de las festividades de Caacupé ingresaron a la Academia de la Patrulla Caminera unos 100 aspirantes a agentes. Una denuncia da cuenta de que todos ellos realizan operativos de rutina diaria sin recibir remuneración alguna ni viáticos, según una fuente cuya identidad resguardamos.

Según la declaración, los fines de semana incluso llegan a trabajar ocho horas sin ningún contrato laboral. Además, aseguró que este lunes serán incorporados 110 aspirantes más.

Lo que motivó la denuncia fue el accidente de tránsito ocurrido el pasado viernes frente al San Lorenzo Shopping, en el que una aspirante fue atropellada por una conductora, por lo que actualmente se encuentra hospitalizada en el Hospital del Trauma.

Al ser consultado al respecto, el inspector Efren Camacho, encargado de la Academia de la Patrulla Caminera, dijo que existe una disposición del director general Derlis Núñez para que los aspirantes trabajen en la parte operativa. Sobre el accidente, dijo que está al tanto porque le informaron; sin embargo, aseguró desconocer detalles porque de momento se encuentra de viaje.

“Ellos están a disposición de la parte operativa. Nosotros estamos a cargo de la academia de formación”, acotó. Sobre los contratos laborales dijo no estar al tanto, ya que él está encargado solo de la parte académica, mientras que los aspectos administrativos y operativos conciernen a la Dirección Nacional.

Desde la redacción intentamos comunicarnos insistentemente con el director Derlis Núñez, lo que no fue posible luego de varias llamadas a su teléfono celular  con terminación 721.

Consultamos luego con el inspector Mayor Reinaldo Giménez, subjefe de Operativos de la Regional Central, quien dijo que la aspirante accidentada sufrió golpes que requirieron una cirugía en el Hospital del Trauma. Indicó, no obstante, que él pudo corroborar personalmente que la joven está siendo asistida por la responsable del accidente, quien corre con todos los gastos.

En referencia a la salida de aspirantes a las rutas, indicó que “ellos están coadyuvando en el tema tránsito. Inspectores antiguos están asesorándoles in situ. Eso es lo que hay hasta el momento”, informó, para -a renglón seguido- aclarar que “no es un trabajo, es un adiestramiento en el ordenamiento de tránsito aprovechando las fechas del Operativo Verano”.

Confirmó que este lunes se acoplan 110 aspirantes más, que llegan al cuartel para recibir la misma instrucción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...