Asunción aspira a ser capital cultural regional

Asunción aspira a convertirse en la capital cultural americana durante la VII reunión de ministros de Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA), a celebrarse en Asunción el 17 y 18 de noviembre, dijo el titular de Cultura, Fernando Griffith.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AJVRGUNPDVDHPDV5P3ZCR7C3QA.jpg

Cargando...

El evento tendrá como eje central el desarrollo cultural en las Américas y la circulación de bienes y servicios culturales, explicó Griffith en un encuentro con periodistas.

Según el titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) , en la región existe un déficit de la circulación de bienes y servicios culturales entre los diferentes países, por falta de canales adecuados para la distribución.

“Tenemos que ponernos de acuerdo en la legislación, en las exigencias aduaneras, en las normativas, para mejorar la circulación de bienes culturales”, aseguró Griffith.

Este acuerdo entre países también debe extenderse a la prevención y la lucha contra el tráfico ilegal del patrimonio y los bienes culturales, y a la agilización de la restitución de bienes introducidos de manera ilegal en otro país, agregó.

Griffith también insistió en el rol de las industrias culturales en el desarrollo económico, y puso el ejemplo de la valoración y conservación de sitios históricos, que impulsa el turismo y favorece la economía.

“El objetivo de las políticas culturales no es el beneficio económico, pero este beneficio viene como una consecuencia de la promoción cultural”, observó.

Paraguay ostenta actualmente, de forma conjunta con Guyana, la vicepresidencia primera de la Comisión Interamericana de Cultura, un órgano que integra el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la OEA, que trabaja por la erradicación de la pobreza.

Al término de la reunión en Asunción, Paraguay espera obtener la presidencia de la Comisión Interamericana de Cultura, como ya solicitó hace dos años en una anterior reunión del organismo, según adelantó Griffith.

En paralelo a la reunión de ministros de Cultura de la OEA, Asunción acogerá una Semana de la Cultura, con actividades en espacios como el Museo Nacional de Bellas Artes o la Casa de la Independencia, pero también al aire libre, en la céntrica Plaza de la Democracia.

Afrodescendientes, indígenas, descendientes de inmigrantes japoneses y otras colectividades sumarán sus expresiones culturales, como artesanía y danza, a las muestras del arte y el folclore propios de Paraguay, expresó Margarita Morselli, directora de El Cabildo, el brazo cultural del Congreso, que también será sede de varias actividades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...