Asunción precisa de desagüe

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El intendente electo de Asunción, Mario Ferreiro, con relación a los raudales registrados en la ciudad a raíz del fuerte temporal de ayer, dijo que “esto no va a cambiar hasta que se haga lo que se tiene que hacer, que es el desagüe pluvial de la ciudad”.

Mario Ferreiro, intendente electo de Asunción y que en los próximos días asumirá al frente de la Municipalidad, dijo en contacto con la 730 AM que “cuando entramos en esta historia sabemos y sabíamos, incluso como sociedad que esto no va a cambiar hasta que se haga lo que se tiene que hacer, que es el desagüe pluvial integral de la ciudad”, con relación a los caudalosos raudales registrados ayer en la capital.

Ferreiro señaló al respecto de que existe un agravante dentro de todo esto porque “cada vez que se hacen los famosos asfaltados que todos pedimos, que toda la gente pide, se añade una mayor impermeabilidad del suelo”. Agregó, “estamos en un callejón sin salida, porque queremos asfalto y lo hacemos sin desagüe y cuando ocurren lluvias como las de hoy (ayer), se produce lo que estamos viendo”.

Así mismo señaló que en averiguaciones realizadas, encontró que hace cinco años se habían presupuestado unos US$ 150 millones para completar las obras de desagüe pluvial de Asunción, de las cuales solo se completaron un 20%. “El presupuesto es muy escaso para una superficie que cubre el 100% de Asunción”, refirió.

“Si seguimos asfaltando y no hacemos los desagües vamos a tener más caudalosos ríos y torrentes cada vez que llueve” resaltó agregando que “este círculo vicioso que solo se podrá romper con una buena inversión” y según estimó, la instalación del desagüe pluvial en la ciudad alcanzarían aproximadamente poco más de US$ 200 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con referencia a dicho monto Ferreiro lo consideró un tanto conflictivo, ya que el dinero deberá salir nuevamente del contribuyente, “porque ese monto no lo tiene la Municipalidad, es más de lo que recauda en un año”, declaró.

Sin embargo consideró que se tendría que realizar un “pacto” donde el país o la Nación quede como aval, así “la municipalidad pide la plata al Banco Mundial o al BID o a quien sea y lo hacemos, estos son los pactos que necesitamos a nivel país y no solo a nivel Asunción”, porque es un problema que afecta al Paraguay entero según dijo.

En otro momento señaló que sondeó al titular de la Essap, el arquitecto Omar Sarubbi, sobre el hecho de que las obras de desagüe pluvial hayan pasado a manos de la Municipalidad, y según su respuesta esto “generaba duda en cuestión de que no sabe si fue la mejor idea o no”.

Actualmente, Ferreiro y su equipo se encuentran contactando y “trabajando con la gente del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) “porque la inundación no espera, tenemos que ver el plan que estaba vigente por el fenómeno de ‘El niño’ y cómo optimizarlo”

En cuanto a la basura en la capital, indicó que en conversaciones con el personal de limpieza, estos le manifestaron que el trabajo que más ocupan es el de limpiar los sumideros de los desagües, “a pesar de que tenemos muy pocos, están llenos de problemas y tenemos que hacer limpiezas periódicas porque enseguida colapsan y se colmatan”, subrayó.