“Son los 480 años de Asunción como Casa Fuerte. El 15 de agosto de 1537 se funda un fuerte, como un puesto, como un lugar donde se depositaba pólvora. No tenía ni la más mínima infraestuctura de lo que sería un pueblo”, afirmó Barreto en conversación con radio ABC Cardinal.
La fundación de la Casa Fuerte se dio por parte de Juan de Salazar cuando una expedición fue en búsqueda de Juan de Ayolas, que había viajado río arriba, en la zona del Chaco, donde se perdió. La intención de esta expedición, la de Pedro de Mendoza, fue encontrar oro y plata en la zona de lo que hoy son Bolivia y Perú. Años después, cuando llegaron a ese sitio, descubrieron que esas zonas ya habían sido “tomadas” por otros españoles que hicieron la ruta a la inversa.
Buenos Aires no fue mejor que Asunción para este propósito. Según Barreto, no daban las condiciones meteorológicas ni el comportamiento de los nativos en la zona, y también porque los conquistadores no eran agricultores. En Asunción encontraron a los carios, con los que formaron una alianza conveniente, ya que estos estaban en disputa con los payaguá.
En cuanto al nombre de “La muy leal Nuestra Señora Santa María de la Asunción”, dijo que son los nombres que le ponían a todas las ciudades en aquellas épocas. “Ese es un nombre muy medieval. La conquista tiene que ver con el final del periodo medieval”, concluyó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
