• HOY

    25°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 24

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 25

    27°
    MIN
    38°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 26

    30°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 27

    28°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 28

    27°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Febrero de 2018 21:26

 

Atacan cuestiones de “forma”

La asesora jurídica de la Corte Suprema de Justicia defendió la acción de inconstitucionalidad promovida en lo referente a la solicitud de declaración de bienes. La abogada adujo que existen inconvenientes de forma en el pedido de la Contraloría General.

Luego de la polémica surgida con la controvertida acción de inconstitucionalidad planteada por la Corte Suprema de Justicia para su propio beneficio, la asesora jurídica Mirtha Morínigo de Florentín salió al paso de los cuestionamientos y negó que la inconstitucionalidad pretenda evitar el cumplimiento de la ley, tanto de ministros y magistrados como de funcionarios del Poder Judicial.

La abogada insistió en que la postura institucional es la de cumplir con el requerimiento de la declaración jurada de bienes y renta, e incluso promueve sumarios a quienes incumplen con tal normativa. Sin embargo, refirió que la acción de la máxima instancia judicial ataca artículos que suponen inconvenientes de forma en el pedido mencionado.

El cuestionamiento principal apunta a que el formulario de declaración jurada incluye ítems que no se mencionan en la Constitución Nacional, como el estado de deudas o gravámenes que soporta el patrimonio de un funcionario del Poder Judicial. Además se oponen a que, en el formulario, se exijan datos patrimoniales del cónyuge, incluso cuando no sea funcionario público.

Añade que este punto atenta contra el derecho a la intimidad de las personas, cuando están exentas del bien público. Morínigo recalcó que la Carta Magna no obliga a declarar los pasivos o gastos de los funcionarios, solo requiere la declaración jurada de bienes y renta.

“Como institución no nos negamos, porque es una obligación, pero se cuestiona la forma en que la Contraloría reguló el formulario y los artículos de la ley”, dijo. La acción no escapó a los cuestionamientos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo