El ministro del Interior, Francisco de Vargas, durante su visita en la zona de Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción, donde el sábado fueron asesinados 8 militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) por parte del EPP, realizó declaraciones en las que vinculó a Rafael Filizzola con Lucio Silva, miembro del grupo criminal, por una fotografía.
Las palabras del titular de la cartera provocaron la reacción de Rafael Filizzola, presidente del Partido Democrático Progresista (PDP), quien a través de un comunicado emitido este domingo exigió respuestas al presidente Cartes y a su entorno por las acusaciones contra su persona. También dieron pie a un prolongado debate entre senadores durante la sesión extraordinaria.
El senador liberal Luis Alberto Wagner, primeramente, exteriorizó el sentimiento generalizado de impotencia, dolor y sufrimiento de las familias por el fallecimiento de los militares caídos en el criminal atentado. En otro momento, sostuvo que el trabajo de la FTC, que debería tener resultados positivos, presenta inmensas debilidades.
Posteriormente, lamentó las declaraciones del ministro del Interior Francisco de Vargas, quien acusó a algunas bancadas del Senado de ser el “brazo político” del EPP, que, según dijo, genera incertidumbre dentro de la FTC y contribuye al enrarecimiento del escenario político.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Expresó: “Los responsables en diferentes niveles de la conducción de seguridad deben ser removidos: el ministro del Interior, ministro de Defensa, el comandante de la FTC, de la Policía Nacional, los responsables de organismos de inteligencia y de la subárea de pacificación Nº 2, que de ahí dependían los fallecidos”.
Por su parte, la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, instó al “debate constructivo” y no a las descalificaciones. Durante el uso de la palabra pidió que se aporten pruebas de las acusaciones hacia referentes y miembros de su partido, a quienes desde el Gobierno vinculan con el EPP.
Declaró al respecto: “Salir en las fotos es motivo de sospecha para el ministro del Interior. El director de la Senad manifestó que el 70% de sus efectivos, de sus agentes, son corruptos, pero el Gobierno solo ataca al Frente Guasu. Les pedimos que prueben sus acusaciones”. Luego, abogó por un cambio en la estrategia de combate al EPP.
“La gestión te dice que hay que cambiar a las personas o las actividades; el Presidente debe cambiar su estrategia o las personas. Pido a los colegas que son cercanos al Presidente, a quienes hablan con él, que le hagan llegar este mensaje: díganle que haga una autocrítica, que no se rodee de gente cuestionada”, agregó.
Martínez aseguró que apoyarán los esfuerzos del mandatario en la medida que vean los esfuerzos para la obtención de resultados en materia de seguridad y para dar con los responsables de los crímenes perpetrados por el grupo terrorista.
