Atención con los alimentos

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) emitió una serie de recomendaciones dirigidas a las personas que irán a Caacupé; entre éstas, consumir alimentos recién preparados y con poca sal, además de no descuidar la higiene.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5SBPCGAY7NHBJJ4OXA3UCFB6JI.jpg

Cargando...

Las características del clima paraguayo y la importante concurrencia de personas en el marco de las festividades de la Virgen de Caacupé traen consigo consecuencias como la contaminación de alimentos, y quienes llegan a consumirlos de esa forma resultan intoxicados.

En tal sentido, el INAN, dependiente del Ministerio de Salud Pública, recomienda a las personas que irán peregrinando hasta la capital espiritual del país tomar agua potable cada 15 ó 20 minutos, para reponer la pérdida de líquido producida por el intenso calor y así evitar la deshidratación.

Igualmente, se insta a comprar agua, helados y hielo solamente de los comercios que se encuentren en buenas condiciones de limpieza; se debe evitar adquirir y consumir alimentos que contengan mayonesa, mostaza, cremas, huevos y salsas conservados sin refrigerar.

Tampoco es recomendable ingerir alimentos expuestos o almacenados al sol, pues resultan altamente riesgosos para la salud; en tal sentido, se sugiere evitar su consumo para evitar las enfermedades transmitidas por estos. Igualmente, se pide evitar consumir comidas que se venda en las calles.

Los peregrinantes deben notar que si los alimentos presentan características inapropiadas, como olores y sabores desagradables, deben evitar consumirlos aunque no estén vencidos.

Añade como otra recomendación evitar el consumo de alimentos fritos, ricos en grasas o azúcares, semicrudos o crudos y muy condimentados, pues son de más difícil digestión y restarán la energía requerida para la peregrinación, así como el consumo de alimentos con mucha sal, principalmente los envasados.

Se hace principal hincapié, por su seguridad y la de los demás, evitar el consumo bebidas alcohólicas.

El INAN pide a las personas tener especial atención sobre uso de guantes por parte de los vendedores, ya que no necesariamente garantiza la inocuidad de los alimentos. También, el que compra las comidas debe lavarse las manos con agua limpia y jabón antes de manipular los alimentos.

Es importante identificar en la etiqueta de los productos alimenticios envasados la fecha de vencimiento y los registros emitidos por el INAN: Registro Sanitario de Producto Alimenticio - RSPA Nº y Registro de Establecimiento – RE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...