Numerosas visitas se registran anualmente en esta fecha en los distintos camposantos del país, en conmemoración de la llegada del Día de Todos los Fieles Difuntos.
Si planea ir al cementerio durante la jornada de este martes o en los siguientes días de la semana, el Ministerio de Salud Pública le recomienda tener presentes una serie de hábitos que ayuden a evitar que se exponga a las picaduras del Aedes aegypti, vector que transmite el virus del dengue, el zika y la fiebre chikunguña.
-Aplíquese repelente en todas las áreas descubiertas de su piel.
-Evite vestir prendas oscuras, pues estas atraen a los mosquitos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
-Si planea llevar flores, sustituya el agua de los floreros por arena húmeda.
-En todo caso, opte por el uso de flores sintéticas, de tela, papel o plástico, como medida de prevención.
-Utilice siempre ropas claras, en lo posible de mangas y pantalones.
-En los nichos y panteones, elimine todo recipiente que pueda acumular agua y se encuentre al aire libre. Esto contribuirá a evitar la proliferación de mosquitos en la zona.
La cartera sanitaria pide a los ciudadanos recordar que el riesgo de infestación por los virus de zika, dengue y chikunguña sigue tan vigente como siempre, por lo que no se debe bajar la guardia con las prácticas de prevención. Recuerde que los cementerios son considerados sitios críticos, debido justamente a la gran cantidad de recipientes en los que la gente acostumbra a acumular agua.
Los funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo también se encuentran desarrollando acciones preventivas en los diferentes camposantos del país (Recoleta, Este y Sur de Asunción, así como en los demás cementerios de los 17 departamentos) de manera a garantizar que estos lugares se encuentren libres de criaderos de vectores.
El personal de la institución estará entregando a los visitantes de los cementerios materiales informativos sobre el manejo adecuado en los potenciales criaderos de dengue, además de bolsitas con arena para que las personas puedan reemplazar el agua de los floreros.
Las dinámicas de prevención se desarrollarán durante la jornada de este martes y continuarán mañana, miércoles 2 de noviembre.
