Varios pacientes señalaron a ABC Televisión que la atención en el centro asistencial es normal y que no estaban esperando más de lo usual para las consultas. Agregaron que la atención en general es buena y que suelen conseguir todos los medicamentos, con algunas excepciones.
El doctor Luis Ríos señaló que el servicio no se vio afectado por la medida llevada adelante por numerosos médicos de todo el país y que es una causa muy justa, pero acotó que no pueden dejar a los pacientes sin la atención requerida. “Es una causa enormemente justa, tengo 32 años de antigüedad, de gerencia dentro del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y yo le puedo decir que es muy justo lo que se pide”, indicó.
Ya otros médicos señalaron que el servicio no se vio afectado porque urgencias no puede unirse a la huelga y urgencias incluye cuatro clínicas: médica, quirúrgica, pediátrica y obstétrica. Indicaron que al menos en ese hospital casi nunca faltan medicamentos y que es difícil cubrir la demanda porque 40% de los pacientes son hipertensos y diabéticos y que precisan muchos medicamentos.
Los médicos entrevistados coincidieron en apuntar que la causa de la huelga es justa, sobre todo en cuanto al reclamo salarial. Se quejaron de lo mucho que ganan algunos funcionarios públicos, cuantiosas sumas mensuales para gente que a veces cumple funciones mínimas, mientras que los médicos, que se dedican a “salvar vidas”, reciben un salario “medio corto”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La huelga comenzó ayer y culminará mañana. Los médicos reclaman una matriz salarial cuya base sería de G. 7.200.000, por una carga horaria de 12 horas semanales, mientras que el máximo llegaría a G. 21 millones, por 36 horas de trabajo a la semana.
