20 de Octubre de 2017 17:15

 

Chantaje en Itaipú

Una conversación entre un funcionario de Itaipú y el administrador de una empresa proveedora de servicios confirma lo que hasta hace poco era secreto a voces: que las firmas deben entregar el 30% del dinero que cobran, o les retienen las facturas.

00:00 / 00:00

Chantaje en Itaipú

Según una fuente de ABC Color, los protagonistas de la conversación grabada son el funcionario Pedro Fiore y el administrador de la empresa MD SRL, Marco Ortiz, que se dedica a servicio de limpieza. La grabación, que se difundió a través de ABC Cardinal 730 AM, confirma una denuncia hecha por el senador Juan Carlos Galaverna (ANR) el domingo pasado en un programa televisivo. 

“Kóa noticia vai. ¿Cierto que está pidiendo 30% la señora sobre las facturaciones?”, pregunta Fiore a Ortiz, y este le responde: “Y vos sabés que así está el tema che ra'a”. “¿Cómo así, verídico piko es? A vos te pidieron el 30%, dicen”, insiste Fiore, a lo que Ortiz responde: “Y, legalmente, sí; me atajó pues mi factura... Nontendéi ha oporojopyse a mano armada”, agrega.

La recaudación sería para la campaña política de Santiago Peña, candidato oficialista a la presidencia de la República.

La “señora” a la que refiere Fiore sería la jefa de división de Servicios Generales de la entidad, María Inés Brunelli de Gómez. Esta mujer, que tiene un negro antecedente en la fundación Tesãi de la entidad, está en el cargo desde el año pasado, y habría escalado gracias a su amistad con el director administrativo, Carlos Jorge Paris, quien fue su compañero de colegio, según los datos.

Brunelli de Gómez tiene como jefe directo a Arturo Giménez, conocido dirigente colorado que ya pasó por todas las carpas: exnicanorista, excalesista y, ahora, cartista. Funcionarios de la entidad que prefirieron el anonimato dejaron entrever que Giménez estaría detrás del chantaje a las proveedoras.

La empresa MD SRL pertenece al exjuez Manuel Trinidad y tiene contratos que rondan los 2 millones de dólares con la institución. Ayer, cuando llamamos a Marco Ortiz para corroborar la información, en principio nos atendió el teléfono, pero cuando le dijimos que queríamos hablar de la conversación que mantuvo con el funcionario Fiore de Itaipú, Ortiz primero se quedó en silencio luego alegó que la comunicación no era buena y, finalmente, cortó. Pero no desmintió que sostuvo la conversación con Fiore. 

Volvimos a llamar, y ya no atendió.

Durante el programa A la Gran 730, de ABC Cardinal, intentamos comunicarnos con el funcionario Fiore (con número telefónico terminado en 773) y con el director de la entidad, James Spalding, así como con Brunelli de Gómez, pero ninguno de los tres respondió el teléfono. Spalding estaba participando de un acto oficial de tinte político con el presidente Horacio Cartes en Coronel Oviedo.

Quedamos a disposición de los aludidos para explicar esta cuestión que les atañe. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Verguenza, ganan fortunas e igual roban...Spalding, venido a politico de cuarta...claro tiene 150 millones de razones, mas parte del 30% como dice el articulo de ABC

    manuelb 20 Octubre 2017, 21:20:48 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo