Audio salpica a exdiputado

El exdiputado liberal Olimpio Rojas figura en la serie de audios del “Operativo Berilo”, que investiga la red de Reinaldo “Cucho” Cabaña. En una conversación se lo oye conversando con Héctor Pastor Brizuela, secretario privado del presunto capo narco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XHX44CZ2URC5NHC4IHP7EIWA4A.jpg

Cargando...

Uno de los audios interceptados por las autoridades que investiga a la red de narcotráfico encabezada supuestamente por Reinaldo “Cucho” Cabaña expone al exdiputado por Caazapá, Olimpio Rojas (PLRA). En la conversación grabada, habla con Héctor Pastor Brizuela, secretario privado de Cabaña, sobre un “operativo” que llevan adelante con Ulises Quintana (ANR).

La conversación se registró el 14 de agosto de este año a las 11:25 y duró 1 minuto y 29 segundos. Rojas ya no era diputado a esas alturas, pero sí Quintana. Esta es la conversación:

Pastor Brizuela: Hola Olimpio, ¿qué tal?

Olimpio Rojas: Querido Héctor, ¿cómo estás?

PB: ¿Cómo andamos? Bien, bien.

OR: Súperbien, súperbien. A full estamos operando con Ulises.

PB: Sí, me contó la vez pasada, estuvimos hablando.

OR: Hee.

PB: Ya estamos en buen camino.

OR: Él está haciendo lo suyo y yo lo mío también, verdad.

PB: Y sí, creo que ya está por resolverse según tengo entendido.

OR: Así mismo es. Decimena, ¿Santi pio siempre trabaja con nosotros?

PB: Sí, él está a full también.

OR: Vos sabés que le estoy llamando. Ese mi amigo que es del azul pues está conmigo para ir a hablar con uno de los miembros. Necesitaba hablar con él.

PB: ¿Con Santi?

OR: Con Santi. Y dos veces le llamé y no me atiende pues.

PB: Sí, sí. Para mí que él está por ahí. Para mí que él tenía que irse en estos días ahí a Asunción.

OR: Eremina chupé ha eremí chupe tocontestami llamada o cualquier mensaje (por favor decile que me conteste la llamada o cualquier mensaje).

PB: Dale, dale, ahora le digo.

OR: Necesito pues que él me diga una pequeña explicación sobre un tema.

PB: Dale, le digo ahora.

OR: Oima, listo, gracias Héctor.

Este es apenas uno de los miles de audios y mensajes de texto que forman parte del operativo Berilo, a los que tuvo acceso ABC Color. Muchos son simples conversaciones privadas o domésticas. Pero otros aluden a temas que según los analistas consignan hacen referencia a drogas. 

ABC Color contactó con Olimpio Rojas, que reconoció que conversó con Pastor Brizuela. Indicó que él era su cuñado, pues era novio de su hermana de Brizuela.

Justificó la conversación comentando que la misma giró en torno a un caso particular y, cuando se le comentó sobre la fecha de la charla, el mismo dijo que “como diputado él podía trabajar en casos particulares”. Sin embargo, a esas alturas Rojas ya no era legislador.

Olimpio Rojas dijo que “Santi” es Santiago Cano, uno de los abogados de Reinaldo “Cucho” Cabaña, e insistió que el caso era uno particular, aunque no precisó detalles. 

Consultado sobre por qué tenía que “operar” con Ulises Quintana — que para entonces ya había jurado como diputado — remarcó que lo hizo en su condición de abogado y no de legislador. Resulta llamativo que nunca se mencionó el caso, que Rojas dijo se trataba de uno “civil en Ciudad del Este”. Finalmente, Olimpio Rojas negó conocer a Reinaldo “Cucho” Cabaña.

Reinaldo Cabaña, su secretario Pastor Brizuela y el diputado Ulises Quintana están presos por presunto narcotráfico, entre otros varios delitos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...