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    Cálido a caluroso, cielo pacialmente nublado a nublado, vientos del sureste, luego variables.

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    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

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    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

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    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

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    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

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14 de Setiembre de 2018 23:20

 

Desfalco en Hospital Militar

Un informe elaborado por la Auditoría General del Poder Ejecutivo, revela importantes defraudaciones en la rendición de recursos ingresados al Hospital Militar. Hay ingresos de más de G. 9 millones, de los que solo se rindieron alrededor de G. 800.000.

La auditoría fue elaborada con el objetivo de verificar la correcta utilización de recursos y proponer recomendaciones como resultado de dicha revisión.

Para ello, se estudiaron los ejercicios fiscales 2016 y 2017 de la Dirección de Servicio de la Sanidad de las Fuerzas Armadas de la Nación (Hospital Militar Central) en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2018.

La auditoría tuvo varios hallazgos, entre ellos:

Se descrubrió que existen importes cobrados según facturas originales, que no fueron depositados ni rendidos por la Dirección de Servicio de la Sanidad de las Fuerzas Armadas de la Nación, por valor de G. 5.800.000.

Sobre este punto,la Corte Suprema Militar respondió que tiene en su poder la Rendición de Caja Interna realizada desde noviembre de 2016 a diciembre de 2017.

Rindieron el 4 % de recaudación real

El segundo hallazgo muestra que hay una planilla que totaliza un monto de 19.330.000, que se rinde como ingreso de diciembre de 2016. Sin embargo, de ese monto solo se depositaron G. 842.000. Apenas el 4% de la recaudación real.

Sobre esto, las Fuerzas Militares aseguraron que tienen en su poder la rendición de Caja interna realizada en dciembre de 2016

El hallazgo 3 señala que hay nombres y detalles de servicios diferentes en facturas originales y en los duplicados.

Sobre esto, las Fuerzas Armadas refutan que los cajeros al facturar utilizan un separador escribiendo el nombre del paciente, el monto del servicio y lo entregan inmediatamente.

La Auditoría opinó sobre el descargo diciendo que se ratifica en su observación pues la versión no satisface y evidencia aún más la defraudación.

Facturas anuladas en el triplicado

El cuatro hallazgo fue la existencia de facturas anuladas solo en su triplicado. Sobre esto, las fuerzas militares respondieron que las facturas anuladas originales y duplicadas son remitidas al Centro Financiero Nº 5 para su registrocontable, quedando el triplicado archivado en la Dirección de Contabilidad de la institución.

La auditoría se ratificó en su observación, afirmando que hubo manipulación, adulteración e intento de fraude a la institución y al fisco, además de que el descargo de las fuerzas militares no satisface ni explica adecuadamente la irregularidad detectada.

Deficiencias en contratos

El hallazgo 5 describe deficiencias en los contratos de locación suscritos por profesionales médicos y la Dirección de Sanidad desde el 2016 al 2018. Además, se encontraron atrasos en los cobros , omisión del periodo de pago y sanciones en los contratos.

El descargo de los acusados responde que los cobros en concepto de locación a nombre de médicos están sujetos al listado remitido por la FONSAFAN, con un atraso de 15 días posteriores al mes vencido como mínimo.

El equipo auditor se ratificó en su observación, considerando que el descargo demuestra que existen deficiencias graves en la elaboración de contratos.

Conclusiones

En conclusión el equipo auditor recomienda investigaciones y sumarios para deslindar responsabilidades, y recalcan el riesgo de defraudación de recaudaciones.

Piden que se use software

Aconsejan también evaluar el daño patrimonial causado y sancionar a los responsables de acuerdo a la normativa vigente.

El equipo auditor sugiera también la adquisición de un software informático que permita la emisión de comprobantes digitales.

Indican por último elaborar un plan de mejoramiento estableciendo acciones, periodo, responsables de ejecución, de manera a subsanar las deficiencias, y remitirlo a la Auditoría General del Poder Ejecutivo.

 
 

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