Aumentan aranceles de armas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

La Dirección de Material Bélico (Dimabel) incrementó los aranceles de la tenencia de armas, transporte, autorización para la importación y comercialización, entre otros conceptos, que genera la queja sobre todo de deportistas y comerciantes.

La Dimabel, que dirige el Gral. de División Andrés Eulalio Díaz Vera, emitió la resolución N° 148 por la que incrementa todos los aranceles, inclusive agrega algunos nuevos. Los aranceles son percibidos por el Registro Nacional de Armas (Renar) en concepto de “renovación de registros, inscripciones, permisos, renovaciones, habilitaciones, verificación y rubricación, autorizaciones y diferentes tasas”, según la resolución.

Por dar un ejemplo, el arancel que se paga por el carnet de registro de armas deportivas y defensa personal subió de50.000 a60.000 guaraníes y el del carnet de traslado de armas de100.000 a300.000 guaraníes, conforme a los datos. El Teniente Coronel Paul Núñez, jefe del Renar, consultado, argumentó que los incrementos realizados “son razonables” y que se debieron principalmente por el incremento de los insumos para fabricar carnés.

Reconoció que existen nuevas tasas que anteriormente no se cobraban, porque la intención es tener mayor transparencia y seguridad tanto en los procesos administrativos que se realizan en el Renar como en la tenencia, transporte, importación y comercialización de las armas de fuego, según argumentó.

Aseguró que las medidas tomadas están basadas en recomendaciones y estándares fijados por las Naciones Unidas, así como en la ley 4036/10 de “Armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines”. Núñez indicó que antes no estaban estipulados aranceles por la entrada y salida temporal de armas al país, entrada definitiva y autorizaciones de importación y comercialización.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sostuvo que en el Renar actualmente son mucho más exigentes, por ejemplo exigen además de la firma la huella dactilar, porque el objetivo es ejercer un mayor control y que haya un manejo más responsable de las armas de fuego en el país, así como evitar el tráfico de las armas que hace la delincuencia organizada. Por otra parte, enla Cámarade Diputados aprobó en general el proyecto de ley de modificación de la ley 4036, pero su estudio por artículo quedó postergado.

Esta propuesta legislativa genera polémicas porque plantea modificaciones que preocupan a algunos parlamentarios, como bajar la edad exigida para portar armas de20 a18 años y aumentar a cinco armas en vez de dos la cantidad que una persona puede registrar a su nombre.