Aumentan casos de dengue

Paraguay registró un aumento de casos de dengue debido a las inundaciones del último mes, que han provocado cerca de 100.000 desplazados solo en Asunción, dijo a Efe la directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Águeda Cabello.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LI5JT4JG7ZGEZNFWBWD2FWOXUQ.jpg

Cargando...

Según los últimos datos de este organismo, hasta la penúltima semana de 2015 se registraron en Paraguay un total de 16.000 casos positivos de dengue y 4.288 de chikunguña, mientras que se verificó la presencia del virus del Zika en la zona de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.

En el caso de Asunción y de su área metropolitana, Cabello afirmó que se está verificando un aumento de los casos positivos de dengue, debido a la acumulación de agua en las zonas inundadas, que favorece la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad y de los virus del Zika y el chikunguña.

En los refugios para los desplazados por las inundaciones, donde hay “condiciones de hacinamiento y difícil retirada de residuos”, según Cabello, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) intensifica las tareas de búsqueda y eliminación de estos mosquitos, aunque las constantes lluvias pueden entorpecer sus trabajos.

Cabello indicó que, aunque no se puede hablar aún de epidemia de dengue en Paraguay, sí se registran brotes del virus en departamentos como los de Alto Paraná y Amambay (norte), y en ciudades como Concepción (este).

Además, se están registrando brotes en zonas que normalmente no son epidémicas, como la ciudad de Villarrica en el departamento de Guairá (centro) o el departamento de Ñeembucú (sur), una de las áreas más castigadas por las crecidas de los ríos Paraguay y Paraná.

También se ha producido una “anticipación” del período en que se registra el mayor número de casos, que suele coincidir con los meses de enero y febrero, y que debido a las lluvias e inundaciones se ha adelantado al mes de diciembre.

La directora de Vigilancia de la Salud recomendó el control y la eliminación de criaderos a nivel doméstico, y la limpieza por parte de los gobiernos municipales de aquellas áreas que puedan ser potenciales focos de reproducción del Aedes aegypti.

También pidió a la población que ante la presencia de síntomas como fiebre, dolores musculares y articulares o ronchas en la piel acudan a la consulta médica y no se automediquen.

Paraguay vivió en 2013 una epidemia de dengue con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas.

Las inundaciones provocadas por la crecida del río Paraguay desde el pasado diciembre han llevado a abandonar sus hogares a cerca de 100.000 personas en Asunción, y han dejado algunas ciudades del sur del país, como Alberdi, al borde de la evacuación total.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...