Aumentan casos de violencia contra la mujer

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

FILADELFIA. El Centro Regional de Mujeres de Boquerón ya atendió este año 439 casos de violencia, de los cuales 113 casos fueron de violencia psicológica. El año pasado este centro asesoró 259 casos, hasta el mes de noviembre.

La mesa interinstitucional de lucha contra la violencia doméstica y de género de Boquerón brindó informaciones sobre actividades que llevarán a cabo durante este mes, con miras al Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, a ser celebrado el 25 de noviembre próximo. En este contexto Esmilce Gómez, del Centro Regional de Mujeres de Boquerón, dependiente de la Secretaría Nacional de la Mujer, informó que este año ya atendieron a 439 mujeres. De esta cifra, 113 casos eran nuevos y recibieron atención psicológica y orientación legal.

Gómez señaló que las causas del total de los casos atendidos son 113 de violencia psicológica, 82 de violencia física, 59 de violencia económica y 14 casos de violencia sexual. Anunció varias actividades denominadas “Tarde de Mujeres”, para capacitar y sensibilizar a las mujeres en diferentes localidades.

La jueza de Paz Liza Campuzano informó que en lo que va este año tuvo 82 casos de violencia domestica, la mayoría mujeres denunciando a sus parejas y en menor cantidad denuncias de padres contra hijos y al revés, también seis casos de varones denunciando a su pareja. “Hay muchísimos otros caso donde hay 'filtros' en las comunidades y colonias, que tratan de minimizar estos casos, pero cuando es insostenible llegan hasta nosotros”. Destacó que el juzgado busca orientar a los matrimonios, porque cuando los padres tienen problemas suelen ser egoístas y dejan de lado a sus hijos, que merecen tener un crecimiento sano.

La secretaria departamental de la Mujer y Adolescencia, Rosa María Castro, invitó a la ciudadanía a portar el lazo naranja, símbolo de lucha contra todo tipo de violencia hacia la mujer, para generar interés e instalar la problemática. “La violencia de cada mujer es un paso atrás en el desarrollo de la región; denunciemos la violencia”, remarcó. El gobernador de Boquerón, Darío Medina, por su parte indicó que es un tema sensible, que se debe socializar muchísimo, porque en Boquerón hay muchas desigualdades, una sociedad patriarcal y muy machista y “sabemos que este tema subsiste, muchas veces no se denuncia, se esconde, se apaña”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Jenny Franco, de la Codeni de Filadelfia, refirió sobre charlas de prevención que realizan en las escuelas, para que los jóvenes puedan identificar una situación de maltrato ya dentro de sus relaciones de pareja o en el ámbito familiar, destacando también que las separaciones matrimoniales mucho afectan a los menores. Gladys Dietze de Medina informó sobre una Red de Mujeres que se conformó en varias localidades, para apoyar al Centro Regional de Mujeres de Boquerón.