Casos respiratorios en hospitales, en auge

Esta semana se reporta un aumento de casos de enfermedades respiratorias como consecuencia de las bajas temperaturas registradas. Los niños son los más afectados. Salud insiste en la vacunación contra la influenza como clave para evitar casos graves.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KRWGNZPUBJECHMQK25NRAHDRTI.jpg

Cargando...

El director médico del Hospital General Barrio Obrero de Asunción, Dr. José Aquino, explicó que en esta semana aumentaron las consultas por enfermedades respiratorias, a consecuencia de las bajas temperaturas registradas. Enfatizó que son los niños, sin duda, los más afectados. “Celebramos que todavía no se disparen los casos por influenza, sino más bien por gripe común u otras afecciones respiratorias”, contó.

El doctor Luis Ramírez, director de Salud Pública del Hospital Barrio Obrero, detalló que se reportan por día entre 40 y 45 casos pediátricos por enfermedades respiratorias. “Esto se traduce en 300 casos por semana. Los niños, en su mayoría, están con bronquiolitis. Se nota el aumento de casos por el frío. Semanas anteriores, teníamos un 30% menos de consultas”, enfatizó.

En cuanto a los adultos, señaló que acuden por día unas 30 personas por gripe.

 

Vacunación es clave

Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explicó que la vacunación de la población contra la influenza es clave para llegar al invierno inmunizado, y así prevenir la enfermedad. La dosis crea sus defensas luego de 15 a 20 días después de la aplicación, no es inmediata.

Salvo algunas excepciones, todos pueden vacunarse con la antigripal, excepto los que tienen alergia a la proteína del huevo.

En lo que va de este año, fallecieron 73 personas por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), estando asociados al virus respiratorios 7 casos y de los cuales 3 son por influenza B, 2 por adenovirus y 2 a causa del virus sincitial respiratorio. Fueron hospitalizados 1.184 pacientes por IRAG, según reportes del Ministerio de Salud Pública. 

Los grupos etarios más afectados son los menores de 5 años, adultos mayores (60 años) y también personas con enfermedades como la alergia o el asma.

Por infecciones respiratorias agudas (IRAS), se reportaron 23.648 consultas a nivel país este año. En tanto, las enfermedades tipo influenza (ETI) ya afectaron a 176.271 personas.

Los profesionales advierten que las enfermedades respiratorias son de alto nivel de contagio y se transmiten de persona a persona, de forma directa, por la tos, las manos, la ropa, por lo que es muy importante la higiene y el aislamiento del paciente.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...