Aumentos mau, culpa de los legisladores

Silvio “Beto” Ovelar, presidente del Senado, insistió en que la falla en los aumentos “mau” a 2.123 funcionarios dentro del Presupuesto de este año es responsabilidad de los legisladores. Aseguró que muchos de ellos ni siquiera saben lo que votan.

Cargando...

La Comisión Permanente buscará determinar este martes quién o quiénes son los responsables de los 2.123 aumentos que se concedieron fuera del Presupuesto de este año para funcionarios públicos. Estas modificaciones son conocidas ahora como “aumentos mau”.

De acuerdo con un cálculo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), estos aumentos irregulares llegarían a unos US$ 20 millones, aproximadamente.

El senador colorado Silvio “Beto” Ovelar, quien preside el Congreso, aseguró que estos aumentos son responsabilidad de sus colegas y volvió a lanzar la culpa sobre el diputado Arnaldo Samaniego, presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, de quien dijo ayer que no dio la cara. Desde que se conocieron estas medidas, el exintendente de Asunción no dio aún declaraciones sobre el caso.

Ovelar habló de una “infidelidad de los propios concubinos del Gobierno” como causante de estos aumentos mau. “Estoy más que seguro que el ministro de Hacienda bajó una línea a los ministros y directores y les dice: ‘Acá no hay plata, dejémonos de joder. No pidamos aumentos’. Pero los ministros y directores saben que hay una ventanita en el Congreso (...) y se consiguen las modificaciones. A mí me consta en un caso de un ministro que dice que tenía la venia de Hacienda y a quien el pleno, a moción de una senador, le aprobó una reprogramación del Presupuesto que planteaba la creación de cargos”, explicó el presidente del Senado.

El senador colorado abdista añadió que todos los cambios del Presupuesto se hicieron en estadios del Congreso: las comisiones de Hacienda de Senado y Diputados, el pleno de ambas Cámaras y la comisión bicameral del Congreso. Por ende, la responsabilidad recae en los legisladores, dijo.

En otro momento, fustigó a sus colegas por estar presentes solo en el estudio de presupuestos de ministerios como el de Obras o Salud, mientras que casi nadie va al estudio de las pequeñas dependencias del Estado, salvo excepciones.

“Mucha gente, cuando se habla de presupuesto, toca de oído. En ese sentido, Desirée Masi, ítem por ítem, clasificador por clasificador, te va a decir las cosas. Al igual que ella, hay otros legisladores que no son muchos. En el debate se presentan estas cuestiones (...) La gente no se fija en anexo de personal. Muchas veces, los muchachos no saben ni lo que aprueban”, manifestó. Finalmente, aseguró que todas las sesiones están transcriptas y que se puede acceder a esos documentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...