Aún 70 esperan a donantes

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Este lunes, la niña Jennifer León finalmente fue beneficiada con un corazón, tras el fallecimiento de una joven. Sin embargo, aún son 70 personas las que esperan por un riñón, entre otras que aguardan por una esperanza de vida.

Tras el fallecimiento de una joven a consecuencia de una hemorragia cerebral, la niña Jennifer León finalmente fue beneficiada con un donante de corazón.

Sin embargo, más allá de la excelente noticia que representa para Jennifer, así como para otras personas que recibirán el hígado, riñones y córneas de la donante fallecida, aún hay unas 70 personas que aguardan en listas de espera, aguardando incluso años por un riñón.

El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Hugo Espinoza, mencionó que además de las 70 personas que esperan por riñones, hay unas 40 en lista, aguardando esperanzadas por córneas que les permitan recuperar la visión.

Señaló por otra parte que hay 10 personas que esperan corazones, así como dos que esperan hígados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El titular del INAT destacó que la iniciativa de la familia de la fallecida de sobreponerse al dolor y optar por la donación, abre una puerta de esperanza para una gran cantidad de personas, pues un solo donante, puede beneficiar a más de una docena de pacientes.

El médico opinó que la clave para el aumento de la conciencia sobre la donación está en la educación de los niños, para que crezcan “sin miedo” al trasplante.

A raíz de la donación de la joven fallecida, el corazón fue asignado al Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, mientras que el hígado está asignado al Hospital de Clínicas. Entre tanto, uno de los riñones quedará en el Instituto de Previsión Social (IPS) y el otro se destinará al Hospital Nacional de itauguá. En cuanto a las dos córneas, su asignación se definirá en los próximos días, pues requieren de una preparación en laboratorio.